El gobierno comenzó con las obras de infraestructura escolar

El gobierno comenzó a tentar a los municipios para que nuevamente acepten las obras de infraestructura escolar que deban realizarse en los establecimientos públicos.
Así informó ayer el Consejo Provincial de Educación, a través de un asesor de la presidencia, Danilo Casanovas, quien sostuvo que ya hubo dos relevamientos para verificar el estado de las instituciones escolares.

El primero de ellos tuvo lugar a partir del 15 de diciembre y el otro comenzó a realizarse el lunes pasado.

"En principio no deberían repetirse problemas que se dieron en otros años. Para eso, desde la Subsecretaría de Infraestructura se comenzó con los trabajos con más antelación en escuelas del interior", explicó Casanovas, aludiendo a los inconvenientes que en ciclos lectivos anteriores entorpecieron el inicio de las clases.

"El Ministerio de Educación está hablando con cada uno de los intendentes para que sean los municipios los que asuman las obras de refacción con fondos de las provincia", agregó.

Todavía no está definida la suma que le tocará a cada comuna para hacer los arreglos en las instituciones escolares.

Pero Casanovas anticipó que "el presupuesto provincial 2009 incluirá un aumento en las partidas destinadas a las reparaciones" y, como todavía no fue tratado en la Legislatura, no se sabe a ciencia cierta de cuánto será el monto.

La provincia debe garantizar el funcionamiento de unos 751 edificios en toda la provincia. No se trata de cantidad de escuelas: en total son 1.118 unidades educativas, ya que hay casos de escuelas que funcionan en un mismo edificio.

El año pasado, el primero de la gestión del gobernador Jorge Sapag, el gobierno planteó la descentralización de obras escolares.

Obtuvo reacciones contrapuestas: por un lado los intendentes de la oposición, algunos de los cuales tienen en sus manos las ciudades con más cantidad de establecimientos, rehusaron el convite, mientras que los del MPN aceptaron quedarse con los arreglos.

En las ciudades donde la respuesta sea negativa, asumirá los arreglos la Subsecretaría de Planificación, a cargo de Santos Arispón, con fondos provinciales.

Fuentes del CPE señalaron que el ofrecimiento a jefes comunales incluye un "balance" de la gestión de cada comuna que se quedó con las refacciones durante el año pasado. "Habrá felicitaciones y tirones de oreja", porque "hay quienes no cumplieron con las expectativas".

Un tema que causa malestar

Es algo de vital importancia para el gobierno cada inicio de año. Se sabe que la no apertura de una escuela el primer día de clases, al margen de provocar malestar en la población, es un ingrediente que suele ser parte del discurso de los referentes del gremio docente ATEN, con el que el gobierno, antes de iniciar las clases, se sentará a hablar de salarios. En principio, esto sucederá en febrero o marzo

Comentá la nota