El gobierno y su combate contra el dengue

Al margen de la fumigación en barrios y localidades, se insiste en la necesidad de evitar depósitos de agua al aire libre. DIB informó sobre un caso sospechoso en General Rodríguez y dos en Moreno. En Luján, el secretario de Salud dijo que "no hay casos ni autóctonos ni importados".
Preocupados por el avance del dengue en la provincia de Buenos Aires, situación que las autoridades calificaron como "grave", el gobierno bonaerense confirmó 17 casos y 36 sospechosos ("algunos podrían ser autóctonos", dijeron fuentes sanitarias) y lanzó una campaña de concientización que incluye la habilitación de líneas telefónicas, la capacitación a docentes y alumnos y la recorrida por los barrios de promotores comunitarios.

Hasta allí, todo el aporte que realizará el gobierno provincial, rezando, como todo el kirchnerismo, para que amaine el calor y desaparezca la amenaza de esta enfermedad.

Las autoridades municipales deben trabajar por su cuenta para evitar casos autóctonos.

En Luján el gobierno tomó esta campaña como prioridad uno. Tal vez detrás se esconda una intención política: Graciela Rosso sonaba como candidata a reemplazar a Ocaña en el Ministerio de Salud (ver recuadro página 3) y no querría que nada relacionado con esa temática eclipse su postulación.

Por ello, el secretario de Salud Héctor Rufinelli salió a difundir todo lo que se sabe, se hace y se proyecta en la comuna para combatir al aedes aegyptis, mosquito que trasmite la enfermedad.

"Nosotros estamos fumigando desde enero. Se fumigó en diferentes barrios y también en localidades rurales. Pero esa campaña se intensifica a partir de lo que pasó primero en Bolivia y ahora afecta al Chaco", dijo Rufinelli.

"El dengue –agregó- es una enfermedad subtropical y no nos ayuda esta prolongación del verano. Es una enfermedad que requiere del aedes aegyptis para su replicación. El circuito es persona, mosquito, persona".

- ¿Cómo deben tomar la situación los ciudadanos de Luján?

- Lo primero que tenemos buscar es la prevención. En esto cada ciudadano debe hacer su parte. En particular, tienen que eliminar todos los sitios de agua estancada, aún en pequeñas cantidades. El problema lo presenta un mosquito que es domiciliario y que se adaptó a vivir con el ser humano. Es una especie cuya hembra necesita de sangre para depositar huevos. La hembra vive cerca de 30 días y pica varias veces a varias personas. Por eso, que haya mosquito no quiere decir que tengamos la enfermedad. Lo que se necesita es gente enferma que es picada y ese mosquito vuelve a picar a una persona sana. Por eso, hoy lo que se difunde es la descacharrización. Es eliminar todos los reservorios de agua posibles, además de usar insecticidas y repelentes. Ante cualquier síntoma, además de consultar al médico, no hay que tomar aspirina, sino paracetamol. Eso es porque se trata de una enfermedad que produce hemorragias.

- ¿Se detectaron casos o síntomas sospechosos en Luján?

- En Luján, por el momento, no tenemos casos ni autóctonos ni importados. Y por lo que se sabe hasta ahora en Buenos Aires tampoco hay casos autóctonos. Por eso es importante la consulta médica. Al detectar un caso hay que hacer el bloqueo del caso. Eso consiste en aislar al paciente enfermo, fumigar al paciente enfermero y fumigar cuatro manzanas alrededor de forma intensiva y persistente. Así se evitan los contagios, porque además pueden haber muchos casos que pasan inadvertidos, pensando que es un resfrío.

- ¿Qué hace Luján como campaña de prevención?

- Primero fumigamos de modo intensivo. Segundo, poner en alerta al servicio sanitario y dar charlas de actualización a todo el personal de Salud. Y aparte hay que actuar en los cementerios, porque nosotros fumigamos pero precisamos que la gente ponga arena en los floreros porque es un lugar donde se cría la larva. Hay que persistir con las medidas hasta que las temperaturas bajen.

Animal planet

"El mosquito común es marroncito, chiquito y no trasmite la enfermedad. El mosquito que lo trasmite es otro, chiquitito, que pica de día, que vive en zonas de sombra dentro del domicilio o en el patio, que tiene manchitas blancas en las patitas y en parte del cuerpo y que por eso le dicen mosquito tigre. Son manchitas muy visibles", explicó el secretario de Salud.

Comentá la nota