El Gobierno de la ciudad ratificó su compromiso de transparentar sus actos

Mediante un acuerdo rubricado con la Fundación Ejercicio Ciudadano, el Municipio se incorpora formalmente al Programa de Transparencia de la Gestión. La iniciativa se suma a las acciones que se realizaron en este sentido desde el inicio de la actual gestión.
El intendente Mario Barletta suscribió este mediodía el Compromiso Público de Transparencia de Gobierno, a través del cual el Municipio ratifica su decisión de llevar adelante el programa de Transparencia de la Gestión, que impulsa la Fundación Ejercicio Ciudadano. En la rúbrica estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio; el secretario de Gobierno del Municipio, José Corral; el titular de la Sindicatura General Municipal, Germán Huber, y la presidenta de la entidad, Estella Pérez Moncunill, entre otros.

"El hecho de la concepción ética, de la transparencia, de la honestidad, no debería ser uno de los temas sobre los cuales tengamos que poner en práctica tantas herramientas. Debería ser un presupuesto básico y elemental de aquellos que nos comprometemos con la gestión de la cosa pública", señaló Barletta durante la ceremonia.

El mandatario afirmó que existe una distancia enorme entre la confianza del ciudadano y el gobernante: "Esta confianza se recupera a partir de la posibilidad de esa participación de la ciudadanía y de la transparencia que se plantee en la gestión. Esto es básico para poder construir ciudadanía, fortalecer la democracia y crecer como sociedad", añadió.

Respaldo

Por su parte, Estela Pérez Moncunill recalcó que el Gobierno de la ciudad pone en evidencia con este acuerdo que la transparencia y el estímulo a la participación ciudadana no son solamente declaraciones, "sino que evidentemente hay una decisión política de hacer concreto estos valores que compartimos".

Y también indicó que uno de los actores fundamentales de este acuerdo es la Embajada de Finlandia. "Apoya y financia este proyecto, porque tiene que ver con su política de apoyo a la gobernabilidad y la transparencia en los gobiernos locales", sostuvo.

Acciones

A su turno, el secretario de Gobierno, José Corral, brindó detalles de las acciones que el Municipio se comprometer a realiza con la ayuda de la Fundación Ejercicio Ciudadano: "Mejorar y aumentar la participación ciudadana, profundizar las acciones de transparencia en la gestión de Gobierno, garantizar el libre acceso a la información pública que dispone el Estado, optimizar los procedimientos que garantizan la transparencia en los procesos licitatorios, y -respecto a la incorporación de personal- garantizar el concurso público y abierto", puntualizó.

El funcionario señaló que en cada una de estas dimensiones ha habido avances concretos desde la asunción de la actual gestión, pero dijo que este convenio permite volver a ratificar el compromiso del Gobierno de la ciudad con la transparencia de sus actos de gobierno.

En este sentido, Corral manifestó que se ampliarán los mecanismos de monitoreo ciudadano -como el Presupuesto Participativo-, las audiencias públicas, los foros ciudadanos y se incorporar nuevos mecanismos de auditoría externa e interna.

Decisión

"Otra de las cuestiones es organizar un registro público de funcionarios que contenga los datos básicos de todos los funcionarios, inspectores municipales y otros agentes en funciones de inspección. Además, mejorar y transparentar la declaración jurada patrimonial hoy vigente y garantizar la facilidad de acceso a la información contenida en dicho Registro", agregó el secretario de Gobierno.

El Municipio además se compromete a implementar mecanismos de evaluación externa sistemática de los niveles de transparencia en la gestión, garantizando la difusión y publicación de los resultados, cómo así también en la realización de talleres de estimulación y compromiso con la transparencia en la Gestión Pública.

"Respecto de los procesos licitatorios, se van a implementar mecanismos de monitoreo y participación y, en el caso de las licitaciones públicas, se pondrán en marcha instrumentos como los pactos de integridad, con la finalidad de establecer compromisos de transparencia, de actuación de buena fe y respeto por la normativa vigente" precisó Corral.

Comentá la nota