El gobierno y Citigroup acuerdan una mayor participación estatal

Además, el Estado norteamericano exigirá una reformulación de la cúpula directiva. El acuerdo será dado a conocer formalmente hoy por la mañana
La Secretaría de Finanzas norteamericana habría aceptado convertir parte de las acciones sin derecho a voto en acciones con derecho a voto. Según el periódico Wall Street Journal la participación de la Secretaría en el Citigroup aumentaría de esta forma a entre un 30 y un 40 por ciento.

El gobierno norteamericano inyectó hasta ahora u$s45 mil millones en una de las mayores víctimas de la crisis. A cambio, exigió ya al banco que tome medidas para reactivar los mercados financieros e inmobiliarios, así como la coyuntura económica en general, según medios norteamericanos.

Además de las inyecciones de capital, el Estado había brindado con el paquete de rescate financiero a finales del año pasado garantías por más de u$s300 mil millones al Citigroup.

Recientemente, el valor de las acciones del Citigroup cayó incluso por bajo de la marca de los dos dólares, la cotización más débil de los últimos 18 años. La caída es similar a la del banco de inversiones Lehman Brothers el año pasado, que concluyó en la bancarrota de la entidad y desencadenó la actual crisis financiera.

De concretarse la mayor participación del Estado en el Citigroup, esto abriría el camino para que otros bancos norteamericanos en crisis soliciten similar respaldo financiero por parte del Estado.

De todas formas, el golpeado Bank of America aclaró el domingo que no está bajo discusión ninguna participación accionaria estatal masiva.

El gobierno negó expresamente que esté prevista una estatización de las distintas grandes entidades bancarias que se vieron golpeadas por la crisis.

Comentá la nota