El gobierno cierra todas las puertas a la paritaria estatal

Al cierre de esta edición, Oscar Mario Jorge, el ministro Raúl Rauschemberger, el secretario general Raúl Ortiz y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, seguían reunidos en la residencia del gobernador con el fin de resolver el conflicto con los empleados públicos. El mandatario y sus funcionarios analizaban anoche varias posibilidades, entre ellas otorgar una suma fija junto a los salarios de diciembre o duplicar el monto de 200 pesos otorgado como incremento anterior.

"La verdad es que el gobierno se encuentra acosado por el conflicto de los judiciales, cuyo reclamo resulta desproporcionado y hace difícil programar una salida" con el resto de la administración, reveló una fuente cercana al encuentro.

Sin paritaria.

Mientras tanto, ayer se cerró otra posibilidad de establecer paritarias para el sector público, cuando el vicegobernador, Luis Campo, rechazó la solicitud del bloque del Frepam para realizar una sesión especial destinada a considerar el tema. El titular de la Legislatura sostiene que "el objeto de la convocatoria resulta abstracto ya que el proyecto citado (de paritarias) se encuentra en estudio en la respectiva comisión, no siendo motivo suficiente una evaluación política del contexto sin el resultado de ella que amerite la convocatoria a sesión especial, siendo este un mecanismo excepcional".

El 26 de noviembre, el bloque del Frepam solicitó a Campo que fijase una fecha para una sesión especial que tratara la paritaria del sector público. El vicegobernador disponía de 10 días para contestar la requisitoria.

Durante el período 2003-2007 el diputado Jorge Lezcano presentó un proyecto de ley de las paritarias que tenía la aprobación de Carlos Verna. Pero con el tiempo el proyecto pasó al archivo.

En comisión.

Precisamente cuando comenzaron los movimientos sindicales, hace algunas semanas, ese proyecto fue desarchivado y pasó a la comisión de Legislación Social junto a otro presentado por la Asociación Trabajadores del Estado. Al responder el pedido de sesión especial, Campo le advirtió a Julio Bergués que el artículo 57 de la Constitución provincial establece "el período de sesiones ordinarias y su eventual prórroga".

Además, el artículo 50 del Reglamento de la Cámara de Diputados "estatuye que las comisiones deberán dictaminar sobre los asuntos cuyo estudio les fuera encargado especialmente o que se destinen a las mismas por el presidente de la Cámara". Sería precisamente el caso de los dos proyectos por paritarias.

Para Campo, el pedido de sesión especial no puede superar la instancia de comisión, "único recinto válido para la discusión y evaluación" de esos proyectos.

El PJ no fue a la reunión con gremios

Recomposición salarial del último cuatrimestre y no sumas en negro. Este es el reclamo central de los estatales que anticiparon un “lindo” 2009 de persistir el silencio e inacción del gobierno provincial. La oposición legislativa le pidió al oficialismo que se comprometa con el sector.

Dirigentes de los gremios estatales se reunieron ayer, poco antes del mediodía, con los legisladores de la oposición Claudia Giorgis (Frepam) y Juan Scovenna (ARI) para analizar la situación del sector. No concurrió el representante del oficialismo.

El encuentro tuvo lugar en la sede de SIPOS y contó con la asistencia de los secretarios generales de los sindicatos vinculados con el estado pampeano.

Jorge Lezcano (UPCN), cuestionó el “silencio desde el Ejecutivo en cuanto a nuestro reclamo de recomposición salarial y las asambleas de base nos permiten ver que la estrategia del gobierno de dilatar el conflicto va a tener un desencadenante potenciado en los próximos días porque los trabajadores están con bronca y desilusionados”.

También advirtió al Ejecutivo de que el receso de la administración pública “no hará mella” en la lucha de los trabajadores y ratificó que, independientemente de cualquier anuncio gubernativo, hoy y mañana los estatales pararán para demandar la recomposición del último cuatrimestre.

El secretario general de ATE, Roberto Simpson, reconoció que existen versiones sobre anuncios del gobierno, pero aclaró que hasta ayer al mediodía no se tenía ninguna confirmación. También ratificó el paro estatal de hoy y mañana

El sindicalista cuestionó el inmovilismo del gobernador Jorge, lo que “generará un lindo 2009; desgraciadamente lo digo porque hoy estamos cumpliendo un año de este gobierno sin que haya tomado medidas importantes”.

“Ahora somos los estatales, pero en marzo, abril o mayo más del 50 por ciento de la población estará representada en el conflicto”, anticipó el titular de ATE.

Raúl Camerlinck, de Luz y Fuerza, cuestionó a los diputados del PJ que no hubieran concurrido al encuentro. “Esto demuestra qué tipo de democracia tenemos en la provincia”, sostuvo, y le reclamó a los parlamentarios “un apoyo real, más concreto y público sobre los reclamos y lucha de los trabajadores estatales”.

Recordó que hoy están en el gobierno provincial muchos funcionarios que durante la presidencia de Raúl Alfonsín “impulsaban los paros y sacaban a la gente para que adhiriera; esta es la gente que quiere descontar los salarios por hacer paros”.

La dirigente de Utelpa, Noemí Tejeda, aclaró que los gremios estatales no aceptan sumas en negro y criticó que en el Presupuesto 2009 no haya una pauta salarial, ni la creación de suficientes cargos y vacantes en toda la administración pública.

El diputado Juan Carlos Scovenna remarcó que parte de las reservas provinciales (alrededor de mil millones de pesos) deben volcarse “a dos sectores vitales de La Pampa: la administración pública y el sector agropecuario, que pueden reactivar la economía”.

“¿Por qué el Ejecutivo está cerrado a las paritarias? Ingenuamente (el gobernador) pretende tirar la pelota hacia la Legislatura, pero hay una negativa contumaz del oficialismo para tratarlo”, afirmó el arista, para quien se impone una regularización progresiva de la cuestión salarial de los estatales.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque de diputados del Frepam, Claudia Giorgis, planteó que con sus pares de bancada decidirán en las próximas horas plantear una alternativa al proyecto oficialista del presupuesto 2009 y que mañana vence el plazo para que el vicegobernador Luis Campo convoque a una sesión especial, pedida por la oposición, para tratar las paritarias estatales.

Comentá la nota