El gobierno chubutense impulsa la creación de la Policía Turística

Por solicitud del gobernador Mario Das Neves, los diputados provinciales avanzarán con el análisis de una ley que impulsa la creación de una Policía Turística para Chubut. La idea es contar con un sistema que promueva mejores condiciones de seguridad, convivencia y resguardo de los bienes públicos.
El Poder Ejecutivo de Chubut remitió un proyecto a la Legislatura propiciando la creación de una ley de Turismo que otorgue un marco regulatorio que conceda facultades específicas de policía a la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas.

Al respecto, el gobernador Mario Das Neves manifestó: "los organismos citados en cumplimiento de sus objetivos emitieron múltiples reglamentaciones de la actividad turística y de la conservación del patrimonio turístico provincial, las cuales en su mayoría se encuentran vigentes, pero nunca existió una delegación expresa de facultades a la actual autoridad de aplicación en materia turística, lo cual afecta su operatividad".

Asimismo, se consideró que "resulta necesaria la modificación de las leyes que fijan en forma expresa como autoridad de aplicación al organismo provincial de Turismo".

El proyecto está refrendado por el ministro Coordinador, Pablo Korn, y explicita que el objetivo es "promover el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos provinciales".

Todo esto "resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad".

En ese marco, la autoridad de aplicación de la ley tendrá para el cumplimiento de sus fines que formular e impulsar programas de desarrollo turístico conforme lo determine el gobierno provincial; reglamentar las actividades, productos turísticos y los servicios públicos y privados vinculados al turismo; controlar el cumplimiento de las normas y reglamentaciones de la actividad turística actualmente vigentes y promover su actualización en caso que se considere necesario.

Además fiscalizará y auditará los emprendimientos turísticos que requieran habilitación provincial o sean concesionados por la Provincia; realizará y administrará por sí o por concesionarios, la infraestructura y servicios turísticos con propósito de fomento, así como planificará y ejecutará su prestación en todos los casos donde la actividad privada no lo preste o se compruebe que lo hace deficientemente".

RESPONSABILIDADES

La prioridad para el Gobierno provincial es la creación de un sistema de Policía Turística que actuará en Chubut y tendrá como atribuciones y deberes consolidar la presencia del Estado provincial en todas aquellas zonas de desarrollo turístico en las que tenga competencia la autoridad de aplicación.

También promoverá mejores condiciones de seguridad, convivencia y resguardo de los bienes públicos, por medio de la prevención, la educación y el control, con el fin de asegurar el disfrute de las áreas turísticas provinciales. Asimismo desalentará toda acción que implique o conlleve a una trasgresión de la normativa turística o del deber ser.

Otra de sus facultades será garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, utilizando a tal fin los medios más adecuados en consideración de cada caso en particular, tales como educación, disuasión, persuasión, mediación, labrado de actas, secuestro de objetos y clausuras preventivas.

Además, podrá interactuar con otros organismos, sean públicos o privados, en la atención, prevención y resolución de situaciones críticas y/o de emergencia, y ante la comisión de hecho ilícito, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes.

Comentá la nota