El Gobierno del Chubut no quiere seguir teniendo a Jones Huala detenido en Esquel

El Gobierno del Chubut no quiere seguir teniendo a Jones Huala detenido en Esquel

Facundo Jones Huala fue detenido en Bariloche. Pero la Justicia Federal resolvió su traslado a Esquel, donde mantiene una huelga de hambre. El Gobierno de Chubut reclamó a Nación que sea alojado en otro lugar. Coordinan acciones para prevenir nuevos hechos de violencia de adherentes al RAM.

El gobernador Mario Das Neves habló el martes por la noche con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien le aseguró que «van a mandar refuerzos porque no podemos dejar a la gente en estado de indefensión», relató ayer en FM EL CHUBUT el mandatario provincial, que advirtió sobre nuevos incidentes que podría provocar el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche. 

«Bullrich garantizó que iba a actuar. Estamos pidiendo que se garantice la paz, porque se da en Chubut, en la Argentina, y pareciera que nos quieren tomar el pelo varios sectores», sostuvo Das Neves. 

Desde que el líder del RAM, Facundo Jones Huala, cayó nuevamente detenido en Bariloche y trasladado a Esquel, reaparecieron las acciones violentas y protestas. Pero en el Gobierno de Chubut no logran entender por qué la Justicia Federal de Bariloche no se hizo cargo de la detención. 

«No entendemos por qué lo trajeron. Ha traído más incidentes en la ciudad de Esquel y en la región», afirmó ayer el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, en declaraciones a la emisora Radio 3. 

Agregó el funcionario que la extradición de Jones Huala a Chile (donde se le imputan varios delitos) debe ser tomada por la Justicia y no por el Ejecutivo Nacional. Sin embargo afirmó que ya se le planteó al jefe de asesores del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, la necesidad de trasladarlo a otra ciudad, ya que actualmente se encuentra alojado en Esquel, debido a los inconvenientes que se han producido en la zona cordillera.

PRESENTARON DENUNCIA

El presidente de Corfo Chubut, Hernán Alonso, se presentó ayer en la Justicia Federal de Esquel y presentó, en representación del Gobierno provincial, la denuncia formal por el incendio que destruyó en El Maitén a la estación Bruno Thomae de La Trochita. «El Gobernador me instruyó para que me traslade a Esquel a radicar la denuncia, porque creemos que hay que poner un punto final a estos ataques, restablecer el orden, dar seguridad, tranquilidad a la población y fundamentalmente terminar con la impunidad, eso es lo que quiere el Gobierno provincial», dijo el funcionario.

Alonso efectuó la denuncia ante la fiscal federal Silvina Avila, acompañado por la subgerente del Viejo Expreso Patagónico en El Maitén, Susana Lara, quien fue una de las primeras en llegar a la estación siniestrada ubicada a unos 26 kilómetros de El Maitén, cuando los Bomberos y Policía Provincial trabajaban en el lugar.

Ratificó Alonso que en el lugar del incendio se encontraron panfletos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) «por lo que a priori tenemos que suponer que este grupo fue el que provocó el incendio, por eso queremos que la Justicia investigue a fondo y se llegue a los autores de este grave hecho, por la pérdida económica, por lo que representa La Trochita como patrimonio histórico, y porque es necesario desbaratar esto y que se terminen estos ataques que infunden temor en las comunidades de toda la región».

Comentá la nota