El Gobierno del Chubut presentó el Manual sobre Trata y Tráfico de Personas

El Gobierno del Chubut presentó el Manual sobre Trata y Tráfico de Personas

Será distribuido en diferentes áreas del Estado. Fue realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial  y la presidente de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Viviana Caminos. En la ocasión  también se presentó la muestra artística Bellas Ellas Artes.

 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno a cargo de Rafael Williams, realizó el lanzamiento del “Manual sobre la Trata y el Tráfico de Personas”.

En ese marco, también se presentó la muestra artística “Bellas Ellas Artes”, que se expondrá en la Legislatura.

La ceremonia se realizó este lunes en Sala de Situación y fue presidida por el ministro de Gobierno, Rafael Williams; el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta; la directora General del Áreas Temáticas, Virginia Correa; el director de Lucha contra la Trata, Martín Casal, y la presidente de la Red Nacional Alto al tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Viviana Caminos.

DECISIÓN POLÍTICA 

En la oportunidad el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, manifestó que “efectuamos esta presentación justamente hoy,  porque el 30 de julio se conmemoró el día Internacional de la Lucha Contra la Trata”

Afirmó que con respecto a la temática “la provincia del Chubut a partir de asunción del gobernador Mario Das Neves tomó la decisión política de trabajar fuertemente en marcar una posición que genere un antes y un después en el abordaje de esta problemática”.

Por eso “se creó la Dirección de Lucha Contra la Trata en la provincia, a la cual se le incorporó de forma paralela el Departamento de Recupero de Personas” e indicó que las áreas “trabajan todo lo que es la reconversión laboral si se detectase alguna persona que es víctima de este flagelo oriunda de Chubut”.

Peralta resaltó que “esto nos da una arista de trabajo en tres sentidos, en la represión del delito, en la formación permanente y en la reconversión laboral que también nos pareció importante integrar generando puntos concordantes para darle mayor fuerza a las políticas de Estado que se vienen trabajando”.

AGENTES MULTIPLICADORES

Por su parte la presidenta de la Red Nacional Alto tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Viviana Caminos, remarcó que “me parece muy buena esta iniciativa del manual, porque va a ser accesible a toda la gente de esta provincia convirtiéndolos en agentes multiplicadores”.

A su vez, explicó que “en el sur del país es más difícil trabajar por eso es fundamental la concientización sobre la problemática y que la sociedad se anime a denunciar casos de trata no sólo sexual sino también laboral”.

DENUNCIAS

Además Caminos expresó que “vamos a tener mucha más cantidad de rescates y de personas asistidas a medida que la sociedad tome conciencia, se comprometa y denuncie estos delitos”.

“Todos deben saber que existe la línea nacional 145 para llamar y un equipo idóneo trabajando en Chubut para poder acabar con este flagelo”.

MANUAL

El director provincial de Lucha de Trata, Martín Casal, contó que “este manual sobre trata y tráfico de personas fue elaborado desde la subsecretaría de Derechos Humanos, con la autoría de Viviana Caminos y mi colaboración, para abordar ciertos temas relacionados a esta problemática”.

Asimismo detalló que “la idea de este material es acercarlo a todos los organismos de la provincia, a los trabajadores y el público en general en un formato digital”.

“En breve ya va a estar circulando en toda la provincia y el segundo paso va a ser su impresión, para que el manual también pueda llegar a las escuelas y a otros lugares porque es importante su difusión”, finalizó Casal.

Comentá la nota