El gobierno chileno reafirmó su compromiso con la gratuidad de la educación

El gobierno chileno reafirmó su compromiso con la gratuidad de la educación

El Secretario General del gobierno de Chile, Marcelo Díaz, afirmó hoy que el avance hacia la gratuidad en la educación universitaria es un triunfo de las políticas oficialistas, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional.

"Hoy día todos queremos avanzar hacia la gratuidad y nos parece que ese es un triunfo de una política que el Gobierno ha impulsado", dijo el ministro vocero luego de la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría (NM), realizada este lunes en el Palacio de La Moneda para celebrar los dos años del triunfo en las elecciones que consagraron a Bachelet presidenta por segunda vez.

Díaz detalló que “todos quieren adherir a esta política, incluidos los que en algún momento la rechazaron", ratificando que el compromiso de la presidenta se mantiene intacto, “el compromiso esencial es que la gratuidad va a partir del año 2016”.

El ministro además aclaró que sin perjuicio que los alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica “puedan o no ingresar a la gratuidad como consecuencia del fallo, esos jóvenes también van a contar con el apoyo del Gobierno”, y agregó que "vamos a examinar todas las alternativas que nos permitan extender la gratuidad más allá de los límites del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas)”.

Consultado por el segundo aniversario desde el triunfo electoral de Michelle Bachelet en 2013, Díaz sostuvo que “estamos empujando una agenda de transformaciones muy profundas” para que “Chile inicie un nuevo ciclo de desarrollo con mayor equidad”.

“La demanda de los chilenos es hacer de este país un país más justo, y eso requiere de transformación importante en áreas sensibles para la vida cotidiana de las personas como salud, educación, empleo, seguridad pública, vivienda, descentralización, mayor igualdad, menos discriminación”, finalizó el ministro.

Comentá la nota