El gobierno chaqueño convocó a sesión extraordinaria para tratar 33 leyes y 21 vetos

El gobierno provincial a media mañana comunicó la convocatoria a sesión extraordinaria para abordar el paquete de leyes que presentó en la última sesión ordinaria del año. En este contexto desde la Subsecretaría Legal y Técnica de la Gobernación se hizo conocer el decreto firmado por el primer mandatario en la que fija la realización de extraordinarias para el próximo jueves 17 desde las 9,30 y en la que incluye un extenso temario de 33 proyectos de ley y más de una veintena de vetos.

Además se hizo un llamado a sesión especial para el mismo día con la finalidad de tratar los acuerdos sobre la designación de varios funcionarios tanto de Lotería Chaqueña, Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (Insssep) y el Instituto de Colonización.

Con esta decisión de convocatoria a extraordinaria se confirmará el trabajo de las comisiones que desde el lunes comenzarán a funcionar con nueva composición y en la que en primer lugar tendrán que definir sus autoridades.

El gobernador Jorge Capitanich justifica la convocatoria sosteniendo que los puntos a abordar son de importancia para el desarrollo de políticas prioritarias en la provincia para el próximo año y que se requieren instrumentos de financiamiento para las diferentes áreas del Ejecutivo Provincial, así como ratificar las leyes nacionales indispensables.

Aseguró que "entre las iniciativas importantes se encuentran la de financiamiento educativo, salud y seguridad, como así también del Poder Judicial y reforma impositiva. También se propicia la sanción del proyecto referido a la firma de contratos de exploración y eventual explotación de hidrocarburos, largamente debatido y de impostergable implementación para el proceso de transformación energética de la provincia, la reforma de la ley de tierras y la creación de consorcios de servicios rurales".

De esta manera el estreno del nuevo Cuerpo será con una ardua tarea en la que entre otras cosas deberá definir el Presupuesto General de la Provincia 2010 el cual tiene despacho dividido, con el pedido de aprobación por parte del justicialismo, mientras que la Alianza solicitó quede en cartera.

Cabe recordar que en el último día del mes de septiembre, el gobierno remitió a la Legislatura las previsiones de recursos y gastos, en la que determina que el presupuesto para el año que viene está por encima de los seis mil millones de pesos y tendrá un superávit de 121.550 pesos. Los números concretos muestran que el total de erogaciones para el ejercicio 2010 es de 6.129.026.800 pesos. Se deja establecido que los vencimientos totales de la deuda pública que heredó este gobierno de las gestiones anteriores ascienden en 2010 a 688.733.000 pesos de los cuales algo más de 152 millones de pesos corresponden a intereses y 536.683.000 de pesos de amortización de capital.

Larga lista

La lista de proyectos a tratar incluye una nueva modificación a la ley de Ministerios; la adhesión a la ley nacional para la creación de cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura energética para la expansión del sistema de generación, transporte y distribución de los servicios de gas y electricidad.

Otro proyecto es la modificación del actual presupuesto general de la provincia a partir del aumento de gastos por incrementos salariales otorgados y al mismo tiempo para incorporar recursos a percibir.

Dentro del paquete que pretende se aborde el jueves también se encuentra la Ley de Educación Provincial; la creación del Fondo Educativo Provincial; La titularización docente; la creación del Fondo Provincial de Salud Pública; la modificación de las tarifas para trámites en la administración pública; la modificación de la tasa de justicia; la creación de la Agencia de Desarrollo y Marketing Turístico Chaco Sociedad de Economía Mixta; la creación del régimen de Consorcios de Servicios Rurales.

Sobre el financiamiento se pretende la aprobación del proyecto que permite al Ejecutivo a contraer empréstitos de Nación Fideicomisos, por hasta la suma de 100 millones de pesos, los que serán destinados íntegramente a la financiación de obras de infraestructura en municipios de la provincia. Asimismo también se encuentra la solicitud de autorización al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público a los fines de obtener asistencia financiera a través de la refinanciación total o parcialmente de los vencimientos de la deuda pública provincial y los servicios de dicha deuda. El pedido dispone para el 2010 una suma de hasta 466 millones de pesos y para el ejercicio 2011 de hasta 525 millones de pesos.

También se propicia la aprobación de los acuerdos de exploración conjunta y eventual explotación de hidrocarburos, suscriptos a fines de enero de este año entre el Gobierno de la Provincia del Chaco YPF, Secheep y Unitec Energy SA.

Comentá la nota