El gobierno del Chaco creará un Observatorio Ambiental

El gobierno del Chaco creará un Observatorio Ambiental

El organismo tiene como objetivo analizar el aspecto ambiental en los proyectos de desarrollo productivo, para mitigar el impacto. Además, la comitiva chaqueña se reunió en Buenos Aires con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunió en Buenos Aires con funcionarios nacionales de las carteras de Ambiente para acordar una agenda de trabajo conjunta. “Vamos a crear el observatorio ambiental en Chaco para sumar información de utilidad nacional, trabajando con la red federal y la red de intendencias para que se planteen y jerarquicen los planes de mitigación y de impacto ambiental”, comentó Soneira.

La funcionaria mantuvo una reunión con la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la secretaría de Ambiente de la Nación, Florencia Gómez, con quien acordó una agenda territorial vinculada “a nuestros bosques, tierras y ambiente, ya que ella tiene la responsabilidad de articular lo ambiental como eje transversal respecto de lo productivo, la industria, el empleo y el trabajo”, informó Soneira.

Previamente se mantuvo una reunión con la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Alejandra Moreyra, a quien se expuso las principales líneas de acción que se desarrollarán en la provincia, con el fin de vincular el aspecto ambiental y el desarrollo productivo, para lograr un desarrollo sostenible.

La comitiva chaqueña, encabezada por Marta Soneira, estuvo compuesta por los subsecretarios de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, Leandro García Arias; y de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat.

También se acordó con la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiental nacional, un plan de trabajo para las próximas semanas, donde se llevarán adelante acciones referidas al proceso de regionalización provincial.

Se definieron metas y resultados de corto plazo en conjunto con la secretaria de Cambio Climático, María del Pilar Bueno, a quien además se confirmó que se trabajará en la creación de la Oficina de Riesgo Ambiental y Agropecuario local, donde se articularán políticas para que Chaco se sume a la Red de Cambio Climático.

Comentá la nota