El Gobierno no cesa en su afán por desplazar a Novillo

El Gobierno no ceja en su afán por lograr que Rodolfo Novillo, vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, no entienda en las causas judiciales en la que fue cuestionada en su inconstitucionalidad la Ley 8.136.
Esta posibilita que los poderes políticos designen directamente jueces interinos sin un mecanismo que permita sopesar la idoneidad de los interesados en cubrir cargos vacantes (la mayoría por jubilaciones) en Tribunales.

El jueves, primeramente, el fiscal de Estado, Pedro Giudice, recusó sin causa a Novillo en el marco de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 8.136 que ha promovido el Colegio de Abogados del Sur. No obstante, el viernes, el tribunal formado por Salvador Ruiz y por Ebe López Piossek, ambos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, rechazó la tacha intentada por Giudice.

El mismo viernes, a las 23, Aldo Cerutti, en representación de la Provincia, embistió en el expediente abierto como consecuencia de la acción de amparo deducida por los abogados particulares Guillermo Avila Carvajal y Félix R. de la Peña, también en el afán de que sea declarada la inconstitucionalidad de la Ley 8.136 y de que, en forma urgente, se dicte una medida cautelar que suspenda el mecanismo previsto por esa norma.

Horas antes de la presentación de Cerutti, Novillo había resuelto que, dada la urgencia que supone la tramitación de un amparo, no correspondía detenerse en cuestiones previas o incidentales no previstas expresamente. Esto, como respuesta a que el Gobierno había pedido que se le corriera vista de la presentación de Avila Carvajal. Novillo decidió que la Provincia ya había tenido oportunidad de expresarse sobre la Ley 8.136 en otras dos causas, en las que también se ha pedido el dictado de una medida cautelar contra la norma.

Ahora Cerutti solicitó que Novillo se inhiba de seguir actuando, por considerar que la Corte Suprema -y no la Cámara en lo Contencioso Administrativo- es la que tiene competencia originaria cuando se cuestionan actos supuestamente lesivos que emanan de los poderes Ejecutivo o Legislativo. Asimismo, objetó que Novillo haya dispuesto que se pase a resolver la medida cautelar solicitada (por Avila Carvajal y De la Peña) sin haberle corrido vista previa al fiscal de Cámara. Por ende, Cerutti planteó la nulidad de todo lo actuado y se opuso al dictado de la cautelar.

Comentá la nota