El Gobierno cerca de cumplir sus metas de inflación: en diciembre sería menor al 1,5%

El Gobierno cerca de cumplir sus metas de inflación: en diciembre sería menor al 1,5%

Las mediciones privadas afirman que precios subieron 0,7% en cuatro semanas

 

El Gobierno cumplirá con la meta oficial de inflación de diciembre, que se ubicará debajo del 1,5% previsto por el Banco Central. Es que, según el relevamiento de precios que lleva de manera diaria la consultora Elpysis, en las cuatro semanas previas al 23 de este mes el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba de sólo 0,7%, confirmando una marcada desaceleración respecto a noviembre.

La medición interanual de precios también registró

un retroceso desde noviembre

Los datos de la firma muestran que la tendencia es clara en comparación a la inflación mensual de la segunda semana de diciembre (0,9%), de la primera (1,2%) y de las últimas dos de noviembre, cuando fue del 1,3% en cada una. En ese sentido, la medición interanual también viene marcando un descenso, ya que se ubicó en 32,2% frente al 36,8% de la segunda mitad de noviembre.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que la inflación de diciembre será menor a la del promedio del semestre”, aseguró la autoridad monetaria en un comunicado difundido el martes.

De acuerdo al Gobierno, la inflación promedio del último semestre estuvo debajo del 1,5%. Los funcionarios toman ese valor porque consideran que refleja mejor el comportamiento de los precios limpio de las idas y vueltas que hubo con los aumentos de tarifas, que implicaron incrementos o bajas puntuales entre agosto y noviembre.

Los relevamientos de Elpysis son una de las tantas mediciones privadas que siguen de cerca en el Ejecutivo por su cercanía con el IPC del Indec.

Si bien falta computar la suba de precios de los últimos siete días, en el oficialismo aseguran que “viene muy bien” y descuentan que se llegará a la meta.

De hecho, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había asegurado esto mismo en una de sus últimas apariciones televisivas antes de ser designado funcionario.

“Es posible que cierre por debajo del 1,5%, pero todavía quedan días y la imputación de algunos rubros manuales”, aclaró el economista de Elpysis Gabriel Zelpo, al ser consultado por BAE Negocios.

En tanto, la inflación semanal en la tercera semana de diciembre fue del 0,3%, del 0,1% en la segunda y del 0,2% en la primera, según la presentación que circula entre los ministerios que fue elaborada por la secretaría de Transformación Productiva, perteneciente a la cartera de Producción.

“Los números vienen muy bien”, admiten en el

Gobierno respecto de la inflación de fin de año

El informe festeja que “el traslado a precios de la devaluación continúa siendo moderado” y “menor al de 2014”, ya que desde la salida del cepo el tipo de cambio subió 68%, mientras que los precios lo hicieron un 38%.

De cara al 2017 y los anuncios de aumentos en servicios públicos que ya hubo por parte del Gobierno, en el Central insisten en que una política monetaria más dura permitirá evitar que estos ajustes pongan en riesgo la meta del 17% para todo el año.

Comentá la nota