El Gobierno se centra en el gesto de Cristina, el campo quiere respuestas

Massa, Aníbal y Randazzo destacaron la actitud de diálogo que tuvo ayer la jefa de Estado. Buzzi, De Angeli y Apaolaza sostienen que la situación no se modificó e insisten con los reclamos. "Nos caemos del mapa", graficó el titular de la FAA.
En el día posterior a la sorpresiva aparición de Cristina Fernández de Kirchner en la negociación entre el Gobierno y el campo, se alzaron voces de ambos sectores que analizaron –cada uno con su libreto- lo sucedido en el Ministerio de Producción. Aquí un resumen de las repercusiones oficialistas y ruralistas.

Sergio Massa, jefe de Gabinete. “La Presidente creyó que era importante transmitir de manera personal la importancia que tenía resolver este tema. Por supuesto que desde el Gobierno queremos que haya más avances. El campo es un sector importante de nuestra economía y es importante que esté integrado a la toma de decisiones”.

Florencio Randazzo, ministro del Interior. “Fue muy importante la presencia de la Presidente en la reunión, fue un gesto a favor del diálogo y del acuerdo. Me parece que haber podido discutir cada uno de los representantes de las entidades agropecuarias los temas con la máxima autoridad política de la Argentina, no fue poca cosa. La Presidente pudo expresar cuál es su pensamiento respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, producto de la crisis, y cuáles son los efectos que está teniendo sobre el país y también cuáles son los desafíos de la Argentina y de los sectores de la vida económica, entre ellos el sector agropecuario".

Aníbal Fernández, ministro de Justicia y Seguridad. “Siempre creí que la forma de salir era hablando. La primera mandataria se sentó a la mesa, hizo conocer cuál era su pensamiento y escuchar lo que tendrían por contarle los representantes de los sectores con el propósito de encontrar alternativas absolutamente viables para solucionar la problemática”.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina. "Nos caemos del mapa. La posición del Gobierno en cuanto a las retenciones no se modifica. Debemos seguir insistiendo donde sea necesario".

Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos. “Que me expliquen cuánto dinero le va a quedar al productor por cada litro de leche. Todavía no lo tenemos en claro. Cuando se firma un compromiso, hay que tener en claro todo. Yo no lo tengo claro. Si al productor chico no le dan 1,25 pesos por cada litro de leche, es inviable. El método más injusto son las retenciones. El impuesto a las ganancias es coparticipable y le da autonomía a las provincias, pero las retenciones es dinero para la dependencia política".

Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. "Seguimos con compensaciones, y nos pasamos un año y medio diciendo que no queríamos más subsidios ni compensaciones. La realidad es que los productores llaman por teléfono, preguntan '¿qué firmaron? , y ahí no hay demasiadas explicaciones para dar. Eso de que se logró un acuerdo con el campo, que está todo arreglado, no es así de ninguna manera, está muy lejos todavía".

Comentá la nota