En el Gobierno celebran que el presupuesto no aumentó el gasto global

En el Gobierno celebran que el presupuesto no aumentó el gasto global

Se aprobará esta madrugada en la cámara baja. Las modificaciones fueron con reasignación de partidas.

Después de un mes de intenso debate y negociaciones, el Gobierno preveía darle esta madrugada media sanción al Presupuesto Nacional 2017 en Diputados. Si bien hizo numerosas concesiones a los gobernadores peronistas, en la Casa Rosada destacaban que en términos globales no aumentará el gasto.

Un importante funcionario del Gobierno le dijo a LPO que en un principio los pedidos de las provincias implicaban un aumento del gasto de 120 millones de pesos, pero luego intensas negociaciones se logró contener a los peronistas reasignando partidas y garantizando giros automáticos de los ATN y asistencia a las cajas previsionales.

"Es fácil criticar desde la ortodoxia, pero los que nos critican no se dan cuenta que acá uno hace lo que puede no lo que quiere. Los ultras del ajuste terminaron eyectados del poder", agregó el funcionario macrista, recordando la experiencia de De la Rúa. "Evitar que suba el gasto ya es un triunfo", agregó la fuente.

Evitar que suba el gasto ya es un triunfo, cuando empezamos a negociar las demandas de las provincias sumaban 120 mil millones, afirmó a LPO un importante funcionario que participó del acuerdo.

Entre las concesiones, el Gobierno aceptó que el fondo sojero, también conocido como Fondo Federal Solidario, recibirá 5 mil millones de pesos que serán girados en un 70% a las provincias y un 30% para los municipios. Se utilizará para financiar obras de infraestructura.

 

Además, 8 de los 14 mil millones destinados a financiar los déficits de las cajas previsionales de las provincias se distribuirán de manera automática ponderando la población, beneficiarios y la magnitud del déficit.

 

 

Junto al Presupuesto se acordó también votar la limitación a los llamados superpoderes, la facultad del Jefe de Gabinete de reasignar partidas. El consenso entre los bloques fue limitarlos a un 7.5% del total.

 

Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, remarcó el lunes, cuando se firmó el dictamen, que no hay cambios en los techos presupuestarios si no que todas las modificaciones se realizaron mediante reasignación de partidas. El diputado santafesino agregó hoy que este Presupuesto es el “más federal de los últimos 20 años”.

Sin embargo las provincias no reciben tanto porque, como adelantó LPO, el Presupuesto incluye el soterramiento del Sarmiento y la mega estación por debajo del Obelisco, que representan gran parte de las partidas destinadas a obras. “Incluyen a muchas personas”, se había defendido el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su paso por la comisión.

 

Pero Sergio Massa no se contentó con ello y logró incluir 25 mil millones de pesos en obras prioritarias para regiones donde se necesitaba “refuerzo de inversión”, como el Conurbano y el Norte del país. Dentro de obras prioritarias también se agregó un pedido de Dietrich, la rehabilitación de los trenes de carga.

 

Para el año que viene, “la ley de leyes” prevé un crecimiento de la economía en 3,5%, inflación del 17%, dólar a $18 y un déficit del 4,2%.

El Presupuesto prevé para el 2017 un crecimiento del 3,5%; una inflación del 17%; un dólar a 18 pesos y mantiene un déficit alto del 4,2% del PBI.

 

La oposición también consiguió aumentar las partidas de ciencia y técnica en casi 1.300 millones pesos, de los cuales 800 millones irán al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación luego de que Lino Barañao amenazara con renunciar.

 

Junto a ese pedido, se ampliaron las partidas para la ley de bosques nativos en 300 millones, el Sedronar en 170 millones, el Congreso en 550 millones, el Ministerio de Turismo en 40 millones y poco más de 1.000 millones en infraestructura universitaria.

 

Otro cambio se relaciona a un pedido general de los distintos bloques, relacionado al control sobre Aerolíneas Argentinas. Le reforzaron el poder a la Auditoría General de la Nación en la auditoría de la empresa aérea en cuanto a los giros y transferencias que realiza el Ejecutivo a través del ministerio de Dietrich.

 

Además, el Ministerio de Hacienda, presidido por Alfonso Prat Gay, estará obligado a presentar el plan financiero cada 90 días, un pedido del peronismo para controlar que no se emita deuda para financiar gasto corriente.

 

Como explicó este medio, dentro de los avales para endeudarse se encontraban 9 mil millones de dólares destinados a construir una cuarta central nuclear. En lo relativo a las provincias, Salta era la más beneficiada con tres obras presupuestadas a 3 mil millones de dólares. Finalmente, los diputados solo incluyeron avales pedidos por Córdoba y la Universidad de San Martín.

Comentá la nota