El Gobierno cedió a los reclamos de la UTA e hizo cambios en la AMT

La situación fue para muchos inaudita. El lunes el secretario general de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), Oscar Cruz, informó antes que el gobierno provincial sobre el reemplazo del presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Eduardo Larrinaga, y el gerente general de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), Gastón Moreno.
Hasta ese momento desde el Gobierno nada se había informado y solo ayer el coordinador de Transporte de la provincia, Emilio Tuñón, confirmó a Nuevo Diario que tomará el cargo que había sido ocupado por Larrinaga en los próximos días.

"Se reconoció que los trabajadores teníamos razón", dijo Cruz a este medio al contar lo sucedido en la reunión que el viernes mantuvieron el y Tuñón con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Dio a entender que los informes de las irregularidades fue dado a conocer por el actual coordinador de Transporte. Pero en contrapartida a lo denunciado meses atrás, cuando sus ataques fueron directamente sobre el presidente de la SAETA, Federico Berruezo, el gremialista aminoró sus denuncias indicando que ellas van en contra de quienes ejecutan la parte técnica y administrativa, y no el cargo jerárquico, que es político.

Ayer ya se conoció el reemplazo de Larrinaga y Cruz sostuvo que en 10 o 15 días se alejaría a Moreno de la gerencia.

Los errores denunciados por Cruz meses atrás eran por el mal funcionamiento de las máquinas, y el asenso de pasajeros de manera gratuita, entre otros temas.

Había quienes indicaban que el trasfondo de esa denuncia tenía que ver con la retención de los porcentajes que pertenecen a la cuota sindical, y que SAETA comenzó a enviar directamente a UTA nacional.

Ayer la única explicación que se dio al alejamiento de Larrinaga fue la establecida por Cruz.

Mientras, no se descartó que la decisión de Urtubey de sacar a los funcionarios subalternos pero no a Berruezo tiene que ver con la firme decisión política de dejar a gente "de su confianza" dentro de la SAETA, pero también de conseguir nuevos aliados en la provincia, en este caso, al titular de la UTA.

Comentá la nota