El Gobierno cede y llama al Acuerdo Cívico a una reunión a solas, pero Elisa Carrió no asistirá

El Gobierno cede y llama al Acuerdo Cívico a una reunión a solas, pero Elisa Carrió no asistirá
El Gobierno cambió a última hora la agenda de la convocatoria al diálogo para la reforma política y recibirá este miércoles en la Casa Rosada a los referentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), sin Elisa Carrió ni Julio Cobos, pero con la posible participación de la presidenta Cristina Kirchner
La modificación del esquema inicial respondió a un reclamo del titular de la UCR, Gerardo Morales, para que se otorgue mayor reconocimiento político a este frente que constituye la principal fuerza opositora, que se había negado a sentarse de igual a igual con otros partidos frente a la mesa de diálogo.

Así, el debate político arrancará a las 17:00 en el Salón Norte de la Casa Rosada con la participación de representantes de la UCR, el Partido Socialista y el Consenso Federal (ConFe) de Cobos, mientras que la Coalición Cívica finalmente no llevará ningún emisario.

No sin algunas discusiones internas en este polo no peronista, voceros de Carrió señalaron que la diputada electa "no va a ir a la Casa Rosada ni enviará representantes de la Coalición Cívica", puesto que "el debate no debe darse allí sino en el Parlamento nacional".

"Por instrucción de la presidenta hemos decidido aceptar la sugerencia y en manera separada convocar al Acuerdo", afirmó el ministro Randazzo en conferencia de prensa en la Casa Rosada, mientras que fuentes oficiales señalaron que la presidenta Kirchner podría "pasar a saludar y sumarse por algún rato" al debate.

El funcionario nacional confirmó que en representación del ConFe -el partido que lidera el vicepresidente Cobos- asistirá el diputado nacional Daniel Katz, y señaló que también aceptó la invitación el senador socialista Rubén Giustiniani.

Esta modificación en el cronograma llevó a que quede aplazada la convocatoria al líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y a casi una decena de partidos que estaban agendados para el primer encuentro.

"La Presidenta ha dado instrucciones sobre cómo mejoramos el sistema político de los partidos", dijo Randazzo en respuesta a un reclamo opositor de ampliar la agenda de discusión para que no se acote la reforma política e incluya el debate de cuestiones económicas y sociales.

Randazzo dijo que el objetivo de la convocatoria es que se construya un "espacio amplio y plural", y destacó que el Gobierno ha "decidido solucionar" el planteo realizado por el Acuerdo, y en ese marco reclamó la asistencia de la CC.

"Esperamos que mañana estén presentes, hemos escuchado a los integrantes de la Coalición Cívica que criticaban la forma en que iban a ser convocados", enfatizó.

En este camino, el funcionario señaló que el Ejecutivo llevará "unas líneas de pensamiento y no un proyecto de ley", y dijo que escuchará a los opositores aunque también reclamó "ser escuchados".

"La agenda está abierta para todos los temas que quieran discutir para mejorar el sistema político", ratificó Randazzo, y detalló que la primera reunión por la reforma política se desarrollará en el Salón Norte de la Casa Rosada.

El debate que se iniciará este miércoles girará en torno a la posibilidad de establecer un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país, tal como impulsa la primera mandataria.

Además, se analizarán cambios en el formato de financiamiento de los partidos y criterios de equidad en relación a los gastos de campaña, aunque se prevé que los referentes del ACyS lleven propuestas para avanzar en la implementación de la boleta única.

Comentá la nota