El Gobierno cede fondos y Riojanos vuelve al servicio

El Gobierno cede fondos y Riojanos vuelve al servicio

El Ejecutivo provincial dispuso 650 mil pesos con destino especifico para que la Cooperativa abone los sueldos de los choferes

El gobierno provincial intercedió en el conflicto de los trabajadores de la Cooperativa Riojanos Ltda. y dispuso un adelanto de 650 mil pesos para que la citada entidad cancele la deuda salarial con el personal y de esa manera se restablezca el servicio público de pasajeros en esta capital. El anuncio fue formulado por el ministro de Gobierno, Claudio Saúl luego de recibir en su despacho a directivos de la cooperativa, funcionarios del Municipio capitalino y dirigentes de la UTA seccional Catamarca La Rioja.

Durante el encuentro, el presidente de la cooperativa Riojanos Ltda. Gustavo Flamini junto a funcionarios municipales de Capital le solicitaron al ministro de Gobierno Claudio Saúl, que el Gobierno Provincial autorice un adelanto de 650 mil pesos, al sólo efecto de poder cancelar la deuda salarial con el personal y de esta manera restablecer normalmente el servicio público de pasajeros.

Este pedido se realizó en razón de la grave situación generada con los usuarios del transporte público de pasajeros de la ciudad capital, originada por el paro de los trabajadores de la Cooperativa Riojanos Ltda., y a consecuencia de que a los mismos se les adeuda saldo de haberes de junio y el aguinaldo. Cabe destacar que el adelanto que otorgará la Provincia deberá ser deducido del próximo subsidio nacional que perciba la empresa.

Es así que en horas del mediodía, el ministro de Gobierno Claudio Saúl recibió en su despacho a Flamini, acompañado por el viceintendente de Capital Armando Molina, el secretario general del Municipio Enrique Díaz Brizuela, el secretario de Servicios Públicos Carlos Machicote, y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) – seccional Catamarca – La Rioja, Pedro Carrizo. Saúl estuvo acompañado por la secretaria de Trabajo de la Provincia Myriam Espinosa y también estuvo presente el concejal Diego Mazzuchelli.

Durante el encuentro se acordó también que la Secretaría de Trabajo de la Provincia será quien se ocupe de abonar los importes adeudados, para lo cual la empresa empleadora deberá de inmediato presentar ante el organismo laboral la nómina del personal involucrado conjuntamente con los recibos de haberes de los mismos.

El ministro de Gobierno Claudio Saúl explicó que ante esta situación, donde el gremio había decidido medidas de fuerza respecto a una deuda salarial que existe por parte de la empresa, “hoy hemos recibido al Municipio de Capital, representantes del sindicalismo, y también de la empresa, a efectos de darle una salida a esta instancia con una solución”.

Dijo que “ellos han planteado un pedido específico respecto de un desembolso del tesoro de la Provincia, por cuanto el subsidio de la Nación todavía no se acreditó en los fondos de la Provincia, con el fin de afrontar una deuda de 650 mil pesos para que cuando llegue ese subsidio nacional pueda ser reintegrado a la Provincia”.

Al respecto, declaró que en horas tempranas de la presente jornada, “hemos hablado este tema con el gobernador, quien nos pidió que logremos una urgente solución, y que el Gobierno haga el esfuerzo financiero hasta tanto se acrediten los fondos nacionales”.

Para esto los presentes suscribieron un acta, en razón de que el ministro de Hacienda ya tenía conocimiento del acuerdo al que se arribó, es así que en el día de mañana (martes 29), en horas cercanas al mediodía estarán acreditados los fondos para que en la Secretaría de Trabajo, durante la tarde se pueda abonar el concepto que están reclamando los trabajadores.

Saúl remarcó también que este desembolso tiene como fin específico saldar cuentas salariales que tiene la empresa con sus trabajadores, a efectos que todo retorne a la normalidad.

En este sentido, señaló que el gobernador viene dando muestras en esta institucionalidad con el municipio de Capital, de solucionar este tema del transporte, por eso tuvo reuniones con concejales, y estuvo participando activamente y ayudando.

Ecos de la solución del conflicto

El viceintendente Armando Molina resaltó que “el intendente Quintela manifestó su interés de buscar una solución, y el gobernador Beder Herrera con su equipo de trabajo, puso a disposición a través del ministro Claudio Saúl todos sus esfuerzos”.

“Hemos sentido el beneficio hacia la comunidad de trabajar en forma conjunta, nunca es tarde para hacerlo, si bien han ocurrido algunas desavenencias en este tránsito de una nueva visión para prestar el servicio público de transporte, mediante licitación pública, la Capital contará con tres empresas de este tipo de servicio”, añadió.

Cooperativa Riojanos Ltda.

El presidente de la cooperativa Riojanos Ltda. Gustavo Flamini detalló que el mes adeudado correspondía a junio y el aguinaldo, a prácticamente el 50 % de los trabajadores, que son los que iniciaron la medida de fuerza.

En relación a la resolución del conflicto expresó que “la ayuda que nos está dando el Gobierno más el apoyo incondicional del municipio, nos lleva a terminar con este conflicto de los trabajadores, y así poder llegar al 1 de agosto con la situación normalizada y con un nuevo sistema de transporte.

UTA

Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) – seccional Catamarca – La Rioja, Pedro Carrizo manifestó: “quiero pedir disculpas a la comunidad de La Rioja por este paro que no lleva ninguna connotación política, solamente persigue el cumplimiento de las leyes laborales y que la gente pueda percibir su salario como corresponde”. Asimismo agradeció al ministro Saúl y a los funcionarios municipales por la predisposición que manifestaron para solucionar este problema.

Comentá la nota