Gobierno y Cáritas articulan acciones en conjunto

Desde el Estado dicen que es para mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables de la provincia. Puntualmente se atenderán demandas de viviendas, agua potable y energía.
"Trabajar en forma conjunta Estado y sociedad civil, con tareas específicas, para llegar a los sectores más vulnerables de la provincia es el principal objetivo del convenio de cooperación mutua firmado este miércoles entre el gobierno provincial y Cáritas Diocesana de Paraná y Concordia", se dijo desde el gobierno. El mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, que presidió el acto, aseguró: "Nos hemos reunido con Cáritas para hacer mejor, para llegar más eficazmente a la solución. Y de esa manera, con las instituciones, ayudar a alcanzar una vida más plena de ciudadanía para muchas familias entrerrianas".

"Siempre decimos que cuando uno construye una vivienda, en verdad no está haciendo una edificación, sino que lo que está haciendo es construyendo los cimientos de un hogar que es algo obviamente mucho más importante que la vivienda. Y cuando decimos núcleo habitacional, en verdad lo que queremos decir es comunidad de vecinos, comunidad que promueva y valore la convivencia", sostuvo el gobernador antes de agregar: "Y todo eso ocurrirá más probablemente si esa construcción nace desde el comienzo cercana a la gente. Si en esas construcciones hay esfuerzo de las familias. Porque hay una gran verdad en eso de que lo que no cuesta no vale".

Y aseguró: "Para eso es que nos hemos reunido con Cáritas, para hacer mejor, para llegar más eficazmente a la solución. Y de esa manera, con la gente, con las instituciones de la comunidad, con los voluntarios ayudar a alcanzar una vida más plena de ciudadanía para muchas familias entrerrianas y principalmente a aquellas que están dispuestas a ayudarse a sí mismas".

Urribarri agradeció a "todos los que se involucran en esta ayuda por el enorme esfuerzo que significa esta acción y ojalá ese espíritu de muchos de los voluntarios se traslade a todos los que tienen que jugar su rol en esta historia, que será sin dudas unas de las mejores historias que este gobierno podrá contar cuando termine".

El convenio fue firmado por el gobernador, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, por Cáritas Diocesana de Paraná monseñor Mario Maulión y por la de Concordia el vicepresidente, presbítero Daniel Petelín.

También estuvieron presentes el intendente de Paraná, José Carlos Halle; el coordinador de Programas Especiales del Ministerio de Salud y Acción Social, Daniel Irigoyen; y representantes de Cáritas de ambas localidades.

El presbítero Petelín agradeció especialmente al gobernador y sus funcionarios por este acuerdo que, beneficiará seguramente a mucha gente porque eso es lo que genera el trabajo mancomunado. "Estamos dispuestos a colaboraren todo lo que sea necesario", aseguró.

Luego precisó que a partir de este convenio se trabajará sobre puntos concretos como son las demandas de viviendas, agua potable y energía. En este marco, explicó que Cáritas se abocará a la regularización dominial de terrenos, sobre todo de las personas que viven en zonas rurales.

Además, expresó que se trabajará para atender cuestiones puntuales de cada localidad, por ejemplo, "en Concordia necesitamos salones de usos múltiples ya que hay barrios de 40.000 personas en la ciudad que no cuentan con este espacio.

Alcances del convenio

Este convenio marco de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua, tiene por objeto aunar medios, recursos y esfuerzos para el logro de objetivos comunes, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social, contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de los hogares entrerrianos con ingresos por debajo del nivel de pobreza y grupos vulnerables en situación de emergencia o marginalidad.

En este marco, las partes acuerdan coordinar tareas en líneas de acción y capacitación, con la finalidad de implementar y ejecutar programas que atiendan la problemática social, especialmente vinculada al hábitat urbano y rural, que incluyen entre otras soluciones, las de viviendas, regularización dominial de la tierra, electrificación rural, provisión de agua en zonas rurales y otras que se definan en el marco de programas con financiamiento nacional o provincial.

La Provincia se compromete a gestionar los programas y poner a disposición recursos materiales y humanos, los instrumentos y procedimientos que posibiliten la realización de las actividades definidas en los convenios y protocolos adicionales.

Cáritas por su parte se compromete a poner a disposición los recursos materiales y humanos necesarios para ejecutar los proyectos de acuerdo a los planes de trabajo definidos en los convenios y protocolos adicionales.

Cada firmante del presente Convenio asegurará a la otra parte, todas las facilidades y elementos esenciales para el pleno seguimiento de las actividades a ser desarrolladas, en un todo de acuerdo con lo que se establezca con los convenios y protocolos referidos.

Las partes podrán intercambiar publicaciones e información técnica y/o científica, así como toda aquella que consideren de interés común, y publicarlas, previo acuerdo con la otra.

Comentá la nota