El Gobierno capturó $ 10.000 millones de organismos públicos para financiar gasto

El Gobierno capturó $ 10.000 millones de organismos públicos para financiar gasto
El Tesoro colocó ayer a la ANSeS dos títulos por $ 1.500 millones. Habrá más operaciones. En paralelo, negocian con varios organismos internacionales para recibir dólares
Sin acceso a los mercados internacionales y con la recaudación tributaria con signos de agotamiento, el Gobierno decidió abrazar de lleno la estrategia de "vivir con lo nuestro" en lo que va de este 2009 electoral. Al menos, así se trasluce al observar las fuentes de financiamiento elegidas por la administración K hasta ahora.

A sólo tres meses y medio de iniciado 2009 el Tesoro emitió bonos por más de $ 10.000 millones a otras dependencias del sector público. Más precisamente $ 10.778 millones. La cifra supera al total colocado por el Gobierno a lo largo del año pasado y refleja las necesidades de caja por las que atraviesa Cristina Fernández de Kirchner.

La combinación de mercados internacionales cerrados, superávits en varios organismos públicos y un impresionate flujo de fondos que generó la estatización de las AFJP parece ser demasiada tentación para la Rosada. Pero la jugada entraña riesgos: en muchos casos se trata de préstamos a tasas que orillan el 0% con dinero de los futuros jubilados (ANSeS). Habrá que ver hasta donde es posible sostener lo que varios analistas bautizaron como un revival de los otrora cuestionados "festivales de bonos".

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial dos resoluciones por las cuales el Tesoro le emite al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, dependiente de la ANSeS, dos Letras por un total de $ 1.500 millones. La primera es a 180 días por $ 500 millones y la segunda a 271 días por $ 1.000 millones.

Ambos bonos pagan un interés del 14,6% anual, amortizan al vencimiento y son títulos negociables en los mercados domésticos. Entre los considerandos de las resoluciones se expone la necesidad de "cubrir deficiencias estacionales de caja".

La colocación de Letras a la ANSeS llega luego de una serie de operaciones similares ya concretadas con otras dependencias del sector público como el PAMI, Lotería Nacional, BICE, AySA, Ministerio de Trabajo y el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (Banco Nación), entre otros.

Varias de las emisiones de estos papeles son una renovación de letras ya emitidas que estas dependencias públicas tenían en su poder. No se trata de un incremento neto de deuda. Es el caso de los $ 7.000 millones que se tomaron del Ministerio del Interior provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una suerte de reaseguro que maneja esta cartera para socorrer a las provincias en caso de ser necesario, por lo que su utilización por parte del Ejecutivo fue cuestionada desde varios sectores.

Boden

Por otra parte, ayer fuentes oficiales negaron que se estudie realizar una operación de canje de Boden 2012 de manera inminente. "Hemos recibido algunas propuestas, pero por ahora no hay nada decidido", aseveraron. Y destacaron que están los fondos para pagar el cupón de este título que vence en agosto.

En paralelo, el Gobierno negocia con varios organismos internacionales (como el BID, el Banco Mundial y la CAF) la llegada de nuevos créditos que permitan arribar a las elecciones legislativas sin sobresaltos.

El plus que tienen estos créditos es que son dólares. Por lo que evita al Ejecutivo tener que pasar por el mercado a demandar dólares por los pesos que recauda. Y por lo tanto también resta presión sobre la cotización de la divisa estadounidense en un momento donde el deterioro del superávit comercial y la mayor demanda interna fuerzan un alza del tipo de cambio.

Comentá la nota