Gobierno y campo vuelven a reunirse, tras los acuerdos alcanzados la semana pasada

Gobierno y campo vuelven a reunirse, tras los acuerdos alcanzados la semana pasada
Lo harán desde las 14. Estarán presentes Débora Giorgi, ministra de Producción; Florencio Randazzo, su par del Interior; y Carlos Cheppi, secretario de Agricultura. Por el sector agropecuario, estarán los representantes de la Mesa de Enlace. Los temas a tratar
La Comisión de Enlace Rural mantendrá la tercera reunión con las autoridades nacionales para seguir analizando la crisis del campo, con el reclamo centrado en la necesidad de reducir, por lo menos a la mitad, las retenciones que gravan al trigo, para encarar la inminente siembra del cereal.

Si bien no será el único tema que abordarán los presidentes de las cuatro entidades del agro cuando se encuentren con los ministros de Producción y de Interior, Débora Giorgi y Florencio Randazzo, respectivamente, ese reclamo será prioritario debido a que "peligra la campaña nueva por falta de financiamiento".

Al encuentro, previsto para las 14 en la sede de la cartera de Producción, está asistirá el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, mientras que por la dirigencia lo harán los titulares de Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales, Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati, Carlos Garetto y Mario Llambías, respectivamente.

"El tema de la rebaja en las retenciones al trigo (hoy en 23%) es fundamental para seguir avanzando en el diálogo que comenzó hace dos semanas. Las campañas de trigo y maíz corren serio riesgo de no poder encararse si no hay respuestas oficiales sobre esta situación", confiaron voceros del ruralismo.

En rigor, ambos cultivos sufrieron fuertes recortes productivos en este ciclo agrícola, tanto por la incertidumbre sectorial en momentos de encarar las coberturas, como por la escasa tecnología que se aplicó a los cultivos y la sequía prolongada que castigó las siembras y redujo sustancialmente los rindes finales.

Otros temas

Otro de los reclamos que estará en la agenda es el relacionado con la nueva operatoria dispuesta por el Gobierno para entregar las cartas de porte que, aunque ahora gratuitas, resultan de trámite engorroso para los productores, quienes no cuentan con la tecnología necesaria en la mayoría de los casos, para gestionar la documentación.

Como cuestiones pendientes de resolución oficial se mantiene la falta de agilización en el otorgamiento de los beneficios que concede la declaración de emergencia agropecuaria por sequía, que los chacareros afectados aún no comenzaron a recibir (prórrogas impositivas nacionales, provinciales y municipales).

También se proyecta como "fundamental" la presentación en sociedad de la crisis que soportan los curtidores, debido a la caída en los tonelajes de carne exportados, por lo cual no se retiran cueros para la venta desde las plantas de faena.

Más allá del "reconocimiento" de rigor por la instrumentación de los acuerdos alcanzados hace una semana, los ruralistas remarcarán que se seguirá trabajando en el ámbito parlamentario por la rebaja de retenciones, en especial para la soja y el girasol, temas sobre los cuales desde el Gobierno se consideró que "se miran pero no se tocan", dijeron desde las entidades.

El otro punto a considerar es el polémico proyecto oficial que contempla el envío al Congreso de un proyecto de ley para disponer la creación de una agencia de comercialización para granos y oleaginosas, resistido por los productores y considerado como una nueva intención intervencionista.

Preocupa Moreno

Otro de los temas que preocupa "seriamente" a los gremialistas del campo es desembarco del secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, en el ámbito de las negociaciones entre campo y Gobierno.

El funcionario desató la ira entre los ruralistas, quienes se encargaron de recordar que la buena predisposición oficial para continuar dialogando, así como las medidas acordadas, fueron posibles por "la ausencia de personajes que desde hace años se encargan de distorsionar cualquier relación entre las partes".

Comentá la nota