El Gobierno y el campo acuerdan reunirse para destrabar el conflicto agrario

El Gobierno y el campo acuerdan reunirse para destrabar el conflicto agrario
El Gobierno y el campo volverán a verse las caras este martes para seguir consensuando medidas y, horas después, la oposición tratará de aprobar una ley en el Congreso para bajarle las retenciones a la soja.
Se inicia así una semana clave para el conflicto agropecuario que lleva más de un año y recrudeció en los últimos días por la vuelta a las rutas y las críticas de los ruralistas.

Mientras los titulares de las entidades agrarias estén reunidos con funcionarios, ruralistas de segunda línea lo harán con opositores puliendo un proyecto de ley para conseguir lo que el Gobierno no cede.

La reunión entre la Mesa de Enlace y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Producción, Débora Giorgi, será el martes a las 14:00, como los tres encuentros pasados.

Después de una semana de fuertes cruces con la Casa Rosada y de haber vuelto a las protestas, Eduardo Buzzi, Hugo Biolcatti, Mario Llambías y Carlos Garetto -titulares de las cuatro entidades- se acercarán la sede de Producción.

Randazzo y Giorgi llevan concretados tres encuentros con los ruralistas en lo que va del año, y en uno de ellos participó la propia presidenta Cristina Kirchner.

Si bien en un principio la Mesa de Enlace tomó la convocatoria como un avance, el conflicto recrudeció después de que la Jefa de Estado les ratificara que no tocará las retenciones a la soja.

Hasta el momento, la Casa Rosada cedió incentivos, subsidios y baja de impuestos para los sectores lechero, cárnico, de economías regionales y granos, excepto la soja.

Por ello, el sector agropecuario volverá el jueves al Congreso después del 17 de julio pasado, cuando festejaron con efervescencia el voto "no positivo" de Julio Cobos que enterró a la resolución 125.

El objetivo de la oposición es tratar el proyecto el jueves, pero desde el oficialismo aseguraron que no darán quórum, en defensa de la política económica del Gobierno y de la recaudación fiscal del país en le marco de la crisis mundial.

Por su parte, la Mesa de Enlace confirmó que antes del desembarco en el Congreso, presentará a la oposición su proyecto para que este sea considerado a la hora de redactar el texto final.

Según diputados y senadores de la UCR, Coalición PRO, PJ disidente y Espacio SI, el objetivo central es consensuar una ley para evitar que el poder ejecutivo maneje el esquema de retenciones a las exportaciones de granos.

En caso de aprobarse una ley, las retenciones pasarían a manos de la Comisión Bicameral del Congreso, para lo cual mañana habrá una reunión entre legisladores y miembros de la Mesa de Enlace con el fin de analizar la "letra chica" de esa propuesta.

Tanto el agro como la oposición buscan que se cumpla con el artículo 75 de la Constitución Nacional, que dispone que es el Congreso el único encargado de legislar en materia aduanera.

Esta iniciativa fue cuestionada en los últimos días por el oficialismo porque -según dijeron- la oposición quiere "agravar" el conflicto con el campo para sacar provecho en las elecciones legislativas que se concretarían en junio próximo.

Así lo hizo el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, quien acusó a la oposición de querer "agudizar el conflicto" entre el Gobierno y el campo.

De todas maneras, el titular de la UCR, Gerardo Morales, descalificó los cuestionamientos oficiales y se mostró confiado en conseguir los 129 legisladores para sesionar el jueves.

Para la oposición es urgente eliminar las retenciones a trigo y maíz, a la carne y a la leche, y segmentar la retenciones a la soja.

Comentá la nota