El Gobierno y la Cámara de Comercio realizarán seminarios por la inseguridad

El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Roberto Saffirio, destacó ayer "los aspectos positivos" de la reunión que esa institución mantuvo con el ministro de Gobierno de Chubut, Máximo Pérez Catán, y los jefes policiales. La principal novedad es que se harán seminarios de capacitación a partir de setiembre para efectivos, funcionarios judiciales y actores sociales como los sindicatos.
Con la presencia del ministro de Gobierno provincial, Máximo Pérez Catán, el titular de la Unidad Regional, comisario Claudio Spagolla, y las autoridades de la Cámara de Comercio local, ayer se desarrolló una extensa reunión ante los reiterados delitos contra la propiedad en la ciudad.

Si bien el encuentro se había acordado hace no menos de 15 días, según explicaron los directivos de la Cámara, uno de los puntos del encuentro estuvo relacionado con el reclamo que encabezó esta semana el comerciante Diego Mena, quien retomó un petitorio presentado al propio Catán en abril de 2006.

El documento solicitaba a las autoridades provinciales que se destinen más efectivos a las comisarías de Comodoro Rivadavia, que se mejoren los salarios, que haya más viviendas para policías que se desempeñen en esta regional y que se revean algunas leyes vinculadas a los delitos, entre otros puntos.

Al respecto, el ministro Pérez Catán reconoció que "el reclamo de los vecinos y comerciantes es legítimo y por eso hemos asistido con un fuerte compromiso a esta reunión que ha organizado la Cámara de Comercio porque tenemos mucho para explicar y comentar, que quizás no se sabía por cuestiones operativas".

El titular del área de Gobierno acotó que "ya se ha estado trabajando todo este tiempo, desde que asumió el gobernador Mario Das Neves, en los puntos que se reflejan en la carta enviada por esta institución, donde algunos han tenido mayor éxito que otros".

Sin embargo, "no tenemos problemas en elaborar un informe actualizado donde se explicará el avance alcanzado en cada uno de los ítems planteados por la Cámara, institución que se ha prestado a diferentes reuniones tanto con miembros del gobierno como con autoridades policiales".

"ESTAMOS CONFORMES"

Después de la reunión el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Saffirio, dijo que el balance del encuentro "es positivo porque estuvimos alrededor de cuatro horas buscando soluciones e iniciativas que aporten acciones concretas ante la inseguridad".

Una de esas ideas ha sido "la puesta en marcha de una serie de capacitaciones y seminarios sobre Seguridad y Justicia, destinado a efectivos policiales, funcionarios judiciales y referentes de grupos sociales como sindicatos e instituciones interesadas".

Saffirio agregó: "vemos que se están haciendo cosas, quizás no en el tiempo que uno demanda porque estamos hablando de robos y agresiones contra nuestros afiliados, principalmente, pero que habrá que esperar la reacción del Estado ante nuestro reclamo específico de mayor cantidad de policías, un nuevo espacio carcelario y una mejor remuneración de los uniformados".

Por último, el titular de la Cámara de Comercio explicó que "nosotros hemos transmitido nuestra preocupación y creemos que podemos aportar un granito de arena en la organización de los seminarios, pero no vamos a bajar los brazos en el seguimiento de los puntos ya entregados al ministro Pérez Catán".

Comentá la nota