EL GOBIERNO DE BUZZI NO SABE QUIÉN ES EL DUEÑO DE ALPESCA

EL GOBIERNO DE BUZZI NO SABE QUIÉN ES EL DUEÑO DE ALPESCA

El Fiscal de Estado, Miguel Montoya dijo que tanto Omar “Cura” Segundo como Federico Otero tendrán que demostrar si son los dueños de Alpesca, reconociendo que aún no tienen claro quién de los dos será el beneficiado con la millonaria cifra que el gobierno pagará el concepto de expropiación.

“Si está en la cabeza de ellos que el 28 de octubre aceptarán el precio y al otro día el gobierno les depositará los 114 millones de pesos, esto no será así de ninguna manera”, dijo.

Relató que el juez Luis Mures en todo el trabajo que hizo desde octubre por la quiebra solicitó al Banco Central el estado de solvencia de la empresa y tiene acreditado la cantidad de cheques que han liberado sin fondos, “incluso la AFIP tiene un crédito por más de 100 millones de pesos y los trabajadores no han cobrado sus salarios en todo este tiempo y si ellos levantan la quiebra de 200 mil pesos o aparecen 20 pedidos más de quiebra o embargos sobre el crédito que tengan a percibir en el frente de expropiación, creo que optarán por el trámite de expropiación y el juez Mures por este u otro pedido que venga a partir de ahora si levantan la quiebra, el juzgado civil y comercial funcionará como concurso de acreedores”, dijo el fiscal de estado haciendo una libre interpretación de lo que supone podría llegar a hacer el magistrado.

Desde el gobierno especulan que la idea de Otero, Segundo y Aleua es presentarse el próximo martes y dirá que son los dueños de Alpesca y pedirán que les paguen los 114 millones de pesos, “la ley de expropiación solo acreditó 5 millones de pesos para compensar partidas del presupuesto, pero hay que sacar otra ley por el saldo de precio”.

El dueño

Montoya indicó que tienen acreditado en la Inspección General de Justicia que el último en comprar las acciones fue julio Otero pero no terminó el trámite, por lo tanto el juez es el que tendrá que analizar quién es dueño si Otero o sigue siendo Segundo, pero entre uno y otro está el dueño”.

De acuerdo a la documentación que el gobierno acompañó a la justicia deberá reconsiderar quien es el titular, “hay uno que vendió y otro que no terminó de acreditar, encima se presenta Renato Aleua que tiene acciones devaluadas de Alpesca, recordemos que la empresa tiene 200 millones de pesos de pasivo y que la expropiación sigue avanzando”.

Según la tasación los bienes de Alpesca valen 114 millones de pesos, la ley que se aprobó se dispone de 5 millones de pesos para pagar y el pasivo de la empresa es de 200 millones de pesos, “con lo cual siempre faltará plata, al no haber desvinculado los trabajadores hoy tienen relación de dependencia y se les adeuda sus salarios, los interese de los créditos que tenían afuera”.

Piden la interpelación de Garitano por la expropiación

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, aseguró que podrían llegar a pedir en la Legislatura la interpelación del ministro Coordinador, Juan Garitano, para que explique la decisión del gobierno de depositar en la justicia los 10 millones de dólares en los que fueron tasados los bienes de Alpesca para avanzar en la expropiación.

“Es probable que planteemos la interpelación a Garitano por el tema Alpesca, porque entendemos que es un intento de apropiarse indebidamente de 10 millones de dólares”, sostuvo Risso, quien sospecha que ese dinero puede ir a parar a manos de empresarios que casi no pusieron un peso y harían un gran negociado.

“Es una inmoralidad lo que están haciendo, como no hay juez de la quiebra, si lo depositan a un juez para que decida quién es el dueño de Alpesca, Otero lo único que tiene que hacer es presentar los papeles de la Inspección general de Justicia que lo reconocen como dueño”, explicó el legislador radical.

Por ellos advirtió que “si esto no se clarifica y siguen con la tesitura, estamos evaluando llamar a Garitano para que explique en la Cámara lo que dice por los diarios, porque la ley de expropiación lo puso a él como responsable”.

Recalcó que “no aparece Red Chamber, esto es una joda, pero quieren depositar el dinero en un juez que no sabemos cuál es y que se lo va a dar a Otero, ya que no hay quiebra, no hay listado de acreedores, no hay trabajadores”.

Días atrás al conocer la noticia, Risso declaró a la prensa que Garitano deberá explicar en qué juzgado depositarán esos diez millones de dólares. “Si en el de la quiebra o en el de la expropiación, porque esto huele a mucho negociado”, dijo entonces, y sostuvo que hará una denuncia penal si el Estado deja la plata en el juzgado que lleva adelante la expropiación.

Aseguró además que es “mentira” que la quiebra haga caer los permisos de pesca, “porque son de los barcos que Baldino ya se llevó. Esos permisos no los tiene más Alpesca como nos lo quieren hacer creer”.

Insistió como desde hace un año, en que el Estado debe pedir la quiebra “para que al menos se salve algo de la empresa, y los trabajadores puedan cobrar. Si la plata la depositan en el juez de la quiebra la manejará él y un síndico, pero al no pedir la quiebra es muy evidente el negocio que tienen algunos”.

“Aquí hay supuestos dueños que han sido reconocidos por el Estado y que ya están enloquecidos por la plata que recibirán. Imagínese Otero o Aleua que dicen compraron por 200 mil pesos la planta y se van a quedar con 10 millones de dólares. ¿Si esto no es un negocio o una maniobra para llevarse la plata que alguien me diga qué es?”, se preguntó el diputado radical.

Comentá la nota