El Gobierno buscará un reparto de fondos más equitativo con las provincias

El Gobierno buscará un reparto de fondos más equitativo con las provincias

Impulsará una reforma de la ley de coparticipación federal. Para hacerlo, necesita que todos los gobernadores estén de acuerdo

Durante el 2017 el Gobierno de Cambiemos avanzará con una reforma de la ley de coparticipación federal que tendrá como objetivo un reparto más equitativo de los fondos fiscales.

Para hacerlo, el oficialismo necesita que todos los gobernadores estén de acuerdo y es por eso que intentarán negociar un esquema en el que "ninguno pierda".

 La participación efectiva que recibieron las provincias del total de los recursos nacionales que recauda la AFIP fue del 29%,  cuando debería ser del 57%

Los líderes provinciales fueron convocados para el 2 de febrero para comenzar con las discusiones, también se abordarán temas como la reforma impositiva y las paritarias.

Según publicó el diario La Nación, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "tenemos que tener un acuerdo con las provincias no sólo para empezar a reducir la tremenda carga impositiva que tiene el país, sino también para mejorar la calidad de nuestros impuestos".

 La intención del Gobierno es acordar una norma que se actualice sola

En ese sentido, la intención del Gobierno es acordar una norma que se actualice sola ya que en el pasado el reparto de fondos fue utilizado políticamente como método de disciplinamiento.

"El objetivo de máxima para este año es tener en el Congreso un proyecto consensuado. Este esquema no va más. El objetivo es terminar con los parches; las provincias tienen que gastar de forma más eficiente", dijo Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

(Presidencia)

En principio, para calcular el reparto se estimará lo que cada provincia necesita gastar para mantener los servicios que ofrece y lo que debería recaudar para lograr mantenerlos. La diferencia entre una y otra determina el monto de la coparticipación.

 El último conflicto se desató luego de que el Gobierno nacional decidiera transferir $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires

En 2016, la participación efectiva que recibieron las provincias del total de los recursos nacionales que recauda la AFIP fue del 29%,  cuando debería ser del 57%. El reparto suele ser un tema espinoso y el último conflicto se desató luego de que el Gobierno nacional decidiera transferir $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires.

Además de los gobernadores, el Ejecutivo busca que el Congreso, las universidades, los organismos especializados en federalismo fiscal y finanzas públicas participen de la elaboración del proyecto.

Comentá la nota