El Gobierno buscará prorrogar impuestos clave para 2010

El bloque kirchnerista procurará no ceder más fondos a las provincias; quejas de la izquierda
El oficialismo deberá esforzarse hoy para conseguir el quórum en la Cámara de Diputados que le permita aprobar, en sesión maratónica, el paquete presupuestario 2010. Todo el arco opositor ya anticipó que no colaborará con el número, incluida la centroizquierda, que reclama que se debatan previamente proyectos ya presentados para combatir la pobreza.

El bloque del Frente para la Victoria, que comanda el ultrakirchnerista Agustín Rossi (Santa Fe), confía no obstante en obtener los 129 legisladores necesarios para arrancar la sesión, ya sea gracias a sus tradicionales aliados o bien a legisladores que, a último momento, negocien con el Gobierno fondos u obras para sus provincias. Es la misma estrategia que repiten cada vez que las sesiones se anticipan complicadas.

La sesión de hoy promete ser maratónica, pues no sólo se debatirá el proyecto de ley de presupuesto 2010, sino también la prórroga de una decena de impuestos que vencen a fin de año y la suspensión durante dos años de la ley de responsabilidad fiscal. El oficialismo pidió sesión especial para apurar los tiempos -quiere el paquete de leyes aprobadas por el Congreso antes del 10 de diciembre- y la oposición puso el grito en el cielo.

"Difícilmente demos quórum como señal de rechazo a este atropello de las instituciones -cuestionó Federico Pinedo (Pro-Capital)-. El oficialismo convoca a una sesión especial para tratar temas de absoluta relevancia y no consulta a los demás bloques."

Por su parte, el diputado Claudio Lozano (CTA-Capital), que presentó un dictamen propio de presupuesto, instó a los demás bloques a no sentarse a debatir el asunto hasta tanto el oficialismo no cumpla su promesa de discutir una agenda social que atienda el flagelo de la pobreza. El kirchnerismo se había comprometido a ello en agosto pasado, cuando la centroizquierda le prestó sus votos para aprobar la ley de legislación delegada.

"El oficialismo reitera la estrategia de sólo viabilizar aquellos proyectos que más allá de su mayor o menor relevancia adquieren prioridad sólo por su vinculación con las necesidades gubernamentales", enfatizó Lozano, quien cuenta con el apoyo del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), que preside Eduardo Macaluse (Buenos Aires) y las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán (Encuentro Popular y Social).

De conseguir el quórum, el oficialismo arrancará la sesión con la prórroga de los impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo, entre ellos ganancias, bienes personales y de créditos y débitos bancarios (cheque). El Gobierno pretende no sólo que esa prórroga se extienda, en algunos casos, por 10 años -como el caso de ganancias- sino que tampoco está dispuesto a ceder de esa recaudación más fondos a las provincias el año próximo.

A cambio de silenciar los reclamos de los gobernadores, el Gobierno está dispuesto a dos concesiones: uno, renegociar las deudas que la Nación tiene con las provincias y, segundo, suspender la vigencia de la ley de responsabilidad fiscal, que impone serias restricciones en materia de endeudamiento y gasto.

La oposición ya anticipó su rechazo.

"Este sistema tributario es regresivo, por eso no avalaremos la prórroga por 10 años de los impuestos", enfatizó Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), para quien la prórroga debería ser de sólo un año.

El rechazo también será extensivo al presupuesto 2010. "El proyecto mantiene los superpoderes y relega la cuestión social a partir de persistir en un diagnóstico errado sobre la situación de pobreza e indigencia que viven millones de argentinos", enfatizó la diputada nacional Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital Federal).

2,5 %

Crecimiento

* Eso es lo que calcula el Gobierno que se moverá la economía durante 2010, según el presupuesto.

6,6 %

Inflación

* En línea con lo que viene publicando el Indec desde 2007, el proyecto de ley de presupuesto prevé que el índice de precios subirá medio punto por mes en promedio.

$ 3,95

Dólar

* Es el valor promedio de la cotización de la divisa norteamericana previsto por el ministro de Economía, Amado Boudou.

$ 273.129

Millones

* Es el gasto total del Estado previsto para 2010.

$ 273.750

Millones

* Es el total de ingresos que calcula el proyecto de ley.

Comentá la nota