El Gobierno buscará que Mendoza tenga una tarifa diferencial de gas

El Gobierno buscará que Mendoza tenga una tarifa diferencial de gas

El 16 de setiembre en la audiencia pública la provincia expondrá su caso e intentará quedar incluida en el régimen patagónico que tiene plazos más extensos. Además pedirá que se amplíen los rangos en el cuadro tarifario.

La página web de Enargas subió este miércoles la nueva propuesta de cuadro tarifario de gas para hogares realizada por el Ministerio de Energía de la Nación. En esta presentación, que será expuesta el próximo 16 de setiembre en la primera audiencia pública, el Gobierno mostrará los antecedentes del sector gasífero y los incrementos que prevén realizar. 

Es que a partir del 1 de octubre el aumento que esperan aplicar será en promedio del 203%. Luego de esta fecha el Ejecutivo propone ajustes semestrales hasta 2019, con quitas de subsidios graduales. De este modo, es que para octubre de 2019 la tarifa trepará hasta el 1.200% y el subsidio será 0%. 

Sin embargo, cabe destacar que en esta presentación hay dos nuevos cuadros tarifarios. En el primero de ellos se detallan los aumentos porcentuales, semestre a semestre, que tendrá cada una de las categorías de usuarios residenciales y cómo se irán disminuyendo los subsidios hasta octubre de 2019, cuando desaparecerán de manera total.

Dentro de ella, se incluye a casi todas las provincias del país, excepto La Pampa y Puna, que están dentro del segundo cuadro. Este segundo incluye a todas aquellas provincias con temperaturas y consumos mayores, las cuales tendrán una tarifa diferencial y la quita de subsidios en lugar de ser hasta 2019, será hasta 2022, por lo que los incrementos serán más graduales.

En estos casos, el incremento que propone el Gobierno a partir del 1 de octubre es del 740% en promedio. 

Hasta el momento, Mendoza entra dentro del primero de ellos, en base a la primera propuesta del Ministro de Energía, Juan José Aranguren. Sin embargo, el gobierno provincial presentará ante audiencia pública la realidad de la región en cuanto a las temperaturas y buscará una tarifa diferencial similar a la de las provincias del sur. 

Esto fue precisado por el secretario de Servicios Públicos Sergio Marinelli, quien además contó, que durante la presentación del martes, en donde Aranguren brindó detalles sobre el esquema tarifario para el gas a gobernadores y ministros de diversas provincias, también fue expresada la postura de Mendoza: “Mostramos que estamos dentro de las provincias más frías durante el invierno. Y con temperaturas mínimas, de hecho menores a las de la región Patagónica”, destacó el funcionario. 

En este sentido, es que Marinelli planteó la situación y pidió gradualidad en los incrementos. Según contó aLos Andes, “el ministro Aranguren se mostró abierto a la posibilidad de incluir a Mendoza dentro de las provincias con regímenes diferenciados”. 

De hecho, José Luis Ramón, de la ONG Protectora, también coincidió en que luego de una reunión en la que estuvo presente Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo de Salta, se conversó en que se incluya a Mendoza dentro de las provincias con beneficio y tarifa diferencial.

Sin embargo, según este abogado “no nos confirmaron si será igual a los cuadros de La Pampa y Puna o tendrá otras tarifas y gradualidades de incremento”. 

En cuanto a la situación de los comercios e industrias, el Gobierno aclaró que se mantendrá con tope del 500%, como se había informado inicialmente. No obstante, lo que sí presentará Aranguren es la continuidad de la tarifa social, que en Mendoza representa al 24% de la población, con un total de 86.631 usuarios. 

 

Pedirán cambios en categorías 

Dentro de la presentación que hará Mendoza en la audiencia pública en cuanto al pedido de tener un trato diferencial, también pedirán al Gobierno Nacional que se amplíen los rangos de consumo. 

El cuadro tarifario que aplica a Mendoza es el siguiente. Para poder estar en la R2 la persona no puede consumir más de 400 m³.

Entonces, si se excede, pasa a ser un Residencial 3 o 4 que consume energía de forma derrochona y no ahorra. Por ende pasa a pagar tarifas altas. El tema es que en la provincia, en los meses más frío el consumo es mucho mayor, ya que las casas lo necesitan por las bajas temperaturas. 

Por tal motivo, lo que pedirá el Gobierno es ampliar las categorías, como sucede en las provincias con tarifa diferencial, en donde los umbrales de R2 en lugar de ser el consumo hasta 400 m³ es hasta 800 m³.

Por lo tanto, "pediremos que se amplíe el rango para que los usuarios residenciales puedan permanecer en el rango 2 en los meses más duros del invierno y el cuadro tarifario esté acorde con las temperaturas de Mendoza", sintetizó el secretario de Servicios Públicos del Ejecutivo provincial.

 

Incrementos para residenciales

- Categorías R1, R21, R22 y R23 (las de menor consumo, en promedio 53 m3) la factura media por usuario mensual sin impuestos va a ser de $ 107 por mes. Esto corresponde al 56% de los usuarios de Argentina. En estos casos, el incremento de la factura desde el 30 de setiembre al 1 de octubre será del 107%. 

- Categorías R31, R32 y R33, que son el caso de los usuarios de consumo medio 139 m3, la factura mensual promedio será de alrededor de $ 371. Estos responden al 31% de los residenciales. En estos casos, el salto de factura de setiembre a octubre será del 178%. 

- Categoría R34, que son los de mayor consumo, la factura en promedio ascenderá a $ 953 por mes. Estos forman parte de un 13% de los usuarios de gas. Para los que más usan el gas, la factura de un mes a otro aumentará 317%. 

Comentá la nota