El gobierno buscará mañana definiciones en Buenos Aires para financiar la campaña

Dirigentes de distintas entidades ruralistas calificaron de positiva la reunión convocada ayer por el gobernador Jorge Milton Capitanich aunque reconocieron que esperaban medidas más concretas e inmediatas. El mandatario chaqueño anunció que mañana miércoles tendrá una respuesta definitiva sobre la financiación de la campaña con un aporte de 150.000.000 pesos, a través de un fondo fiduciario, calzado con seguro agrícola y de precios del Banco de la Nación a través de las cooperativas.
También por parte de las autoridades de YPF respecto del combustible para la próxima campaña. Para las definiciones viajará a Buenos Aires el ministro de Economía y Producción, Eduardo Aguilar

En cuanto al Fondo Fiduciario y la propuesta de que las cooperativas firmen como responsables, las entidades adelantaron que no estaban en condiciones de adquirir ese compromiso.

En cuanto al sector ganadero, se anunció que dentro de 15 días se analizará el tema con la Mesa de Enlace y las sociedades rurales.

Los anuncios

El encuentro se basó en tres puntos fundamentales:

1)Capitanich anunció que se realizó el último pago de ayuda a los girasoleros afectados, equivalente a 24 millones de pesos, asistiéndose de esta manera a 1760 productores.

2)Se instrumentó la rebaja del transporte de granos en el Belgrano Cargas de 130 pesos la tonelada a 65 pesos que se cobrará de ahora en adelante.

3)El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, viaja a Buenos Aires para definir el miércoles la asistencia financiera a través del Banco de la Nación por medio de un Fondo Fiduciario. La provincia quiere intervenir y hacer participar a las cooperativas.

Polich: Esperábamos más

Roberto Polich de Federación Agraria Argentina indicó a NORTE que las entidades representadas tuvieron un tiempo sustancial para exponer las principales necesidades del productor chaqueño y calificó como positivo el encuentro con el mandatario provincial.

Sin embargo aclaró que "la dirigencia esperaba resultados más concretos y no tener que aguardar hasta el miércoles, para saber si el Banco de la Nación Argentina financiará o no las campañas venideras en la provincia".

Sostuvo que "llegaron a Casa de Gobierno con intenciones claras de empezar a ejecutar medidas concretas e inmediatas para que el productor sea incentivado". Manifestó que entre los principales pedidos, desde Federación Agraria, solicitaron que como primera medida se disponga de 30 litros de gasoil para el movimiento de las maquinarias con vista a campañas venideras.

Capitanich gestionará ante la empresa YPF la posibilidad de otorgar este cupo de combustible a cada productor, pero la respuesta desde esa empresa iba a conocerse recién por la tarde.

En tanto que el ministro de Economía Eduardo Aguilar se comprometió a participar de una reunión mañana miércoles con autoridades del Banco de la Nación Argentina, para intentar convencerlos y lograr líneas crediticias para el financiamiento de campañas venideras.

"El Gobernador se mostró muy optimista con respecto a la provisión de gasoil y a la disposición de 150 millones de pesos para el financiamiento de las campañas que se vienen, pero la dirigencia necesitaba respuestas más concretas", aseguró el dirigente de Federación Agraria Argentina.

Las deudas algodoneras

Además se planteó la necesidad de prorrogar las cancelaciones de pago para productores que accedieron a créditos mediante el Fondo Compensador Algodonero y se expuso la firme intención de contar con fondos que financien la campaña del cultivo blanco para fines de este año y evitar así que el mayor porcentaje del área de siembra sea ocupado nuevamente por la soja.

UCAL: ¿por dónde empezamos?

El representante de UCAL, Vladislao Romachevsky, si bien expresó que la reunión fue buena, dijo que la situación es preocupante en todo el frente. "Ahora, como productores, necesitamos gasoil porque esperamos la lluvia para sembrar. Tenemos que continuar con estar reuniones para ir resolviendo los problemas", aseguró.

Comentá la nota