El gobierno busca terminar con las peleas en el Concejo

Empezaron las reuniones con el oficialismo para evitar más quiebres. El bloque negó que esté jugando en contra porque le votó el 95% de los proyectos a Jure. Habrá una agenda conjunta entre los poderes.
Los rui­dos en la re­la­ción en­tre el go­bier­no de Juan Ju­re y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te lle­ga­ron a su má­xi­ma ex­pre­sión ha­ce ape­nas 10 días, cuan­do el Eje­cu­ti­vo no pu­do im­po­ner en­tre su ban­ca­da la de­ci­sión de vo­tar Gui­ller­mo De Ri­vas, can­di­da­to del go­ber­na­dor, co­mo de­fen­sor del Pue­blo. Se ha­bló de rup­tu­ras, trai­cio­nes y quie­bras. Ayer, en el Pa­la­cio, se dio la pri­me­ra reu­nión pa­ra ter­mi­nar con las pe­leas.

El se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Car­los Or­dó­ñez, que ha­bía re­ci­bi­do pú­bli­ca­men­te la ins­truc­ción del in­ten­den­te Juan Ju­re de acei­tar las re­la­cio­nes con el Le­gis­la­ti­vo, se en­con­tró con los in­te­gran­tes ofi­cia­lis­tas de la co­mi­sión de Go­bier­no. Les in­di­có que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de que los con­ce­ja­les ten­gan más tras­cen­den­cia en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción y dis­cu­sión en los pro­yec­tos.

Es­tu­vie­ron Gus­ta­vo Se­gre, Vi­via­na Yawny, Gra­cie­la Sa­ra­cho, Lu­cía Ali­ber­to y Vi­via­na Po­mi­glio. En la reu­nión, los con­ce­ja­les di­je­ron lo su­yo y de­ja­ron plan­tea­do que, a su jui­cio, la su­pues­ta fal­ta de com­pro­mi­so que de­ja­ron des­li­zar fun­cio­na­rios del go­bier­no no exis­tió.

"Des­de que asu­mi­mos has­ta el 2 de ju­nio, el Eje­cu­ti­vo ele­vó 148 pro­yec­to de or­de­nan­za. De ese to­tal, apro­ba­mos 104. Los otros 40 que fal­tan es­tán en tra­ta­mien­to en las dis­tin­tas co­mi­sio­nes. Le plan­tea­mos al se­cre­ta­rio que he­mos apro­ba­do el 95 por cien­to de lo que en­vió el in­ten­den­te. Es­to sir­ve pa­ra dar por tie­rra con ese ru­mor que exis­tió de que el blo­que ofi­cia­lis­ta no acom­pa­ña al go­bier­no", ma­ni­fes­tó Se­gre des­pués del en­cuen­tro.

Se­gún el je­fe de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, los pro­ble­mas que exis­tie­ron en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te se de­bie­ron, prin­ci­pal­men­te, a fal­ta de co­mu­ni­ca­ción y coor­di­na­ción.

"A ve­ces se ge­ne­ra­ban di­so­nan­cias: el go­bier­no ex­pre­sa­ba una pos­tu­ra y no­so­tros una di­fe­ren­te. Pe­ro, le he­mos pues­to el pe­cho al go­bier­no, prin­ci­pal­men­te, si se com­pa­ra a es­te Con­ce­jo con el an­te­rior", in­di­có Se­gre.

Por su par­te, Or­dó­ñez ma­ni­fes­tó: "Es­to es el ini­cio del diá­lo­go con el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Va­mos a plan­tear te­mas de agen­da pa­ra ir de­fi­nién­do­los en con­jun­to. Que­re­mos eli­mi­nar los rui­dos que se han ge­ne­ra­do úl­ti­ma­men­te. La idea es ge­ne­rar una me­sa de diá­lo­go per­ma­nen­te que nos per­mi­ta ­dis­cu­tir to­dos los pro­yec­tos tras­cen­den­tes", ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio de Go­bier­no.

Se­gún Or­dó­ñez, tan­to el Eje­cu­ti­vo co­mo los con­ce­ja­les en­sa­ya­ron una au­to­crí­ti­ca pa­ra sin­ce­rar las re­la­cio­nes.

Por la no­che, el se­cre­ta­rio de Go­bier­no co­men­zó a reu­nir­se con las ve­ci­na­les pa­ra in­ciar el pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma de pres­ta­ción de ser­vi­cio en los ba­rrios. Las dos pri­me­ras fue­ron Jo­sé y Ma­ria­no Ca­bral y San­ta Teo­do­ra.

"Em­pe­za­mos a di­alo­gar con to­das las ve­ci­na­les de la ciu­dad pa­ra po­der ha­cer más efi­cien­te el sis­te­ma de des­cen­tra­li­za­ción. Va­mos a es­cu­char­los y, en con­jun­to, a ge­ne­rar los cam­bios que crea­mos con­ve­nien­tes", ma­ni­fes­tó Or­dó­ñez.

Comentá la nota