El Gobierno busca tentar al mercado con nuevas letras en pesos atadas a la inflación

El Gobierno busca tentar al mercado con nuevas letras en pesos atadas a la inflación

Ofrecerá también Lecaps con tasa del 4% mensual.

Luego de que el índice de precios de octubre confirmara que 2018 será el año con mayor inflación desde 1991, el Gobierno saldrá a tentar a los inversores con Letes atadas a CER y absorber así parte de los pesos que el Banco Central libere al no renovar el 75% de los vencimientos de Lebacs de esa semana.

El Ministerio de Hacienda anunció el viernes que a partir de mañana abrirá la licitación de Letras del Tesoro en Pesos Ajustadas por CER (Lecer), con vencimiento a 91 días. También ofrecerá al mercado letras capitalizables (Lecap) con igual plazo de vencimiento y una tasa nominal mensual de 4 por ciento.

Con esta nueva emisión atada a la evolución de los precios busca seducir a aquellos que creen que la inflación continuará alta hasta, al menos, los primeros meses del año que viene.

El atractivo de esta letra, según señala el analista financiero Christian Buteler, depende de cómo crea cada inversor que va a moverse la inflación en ese período. "La clave es si considera que va a estar arriba o debajo del 4% mensual que ofrece la Lecap (la otra emisión que busca colocar este miércoles Hacienda)", indicó.

Por lo pronto, los datos de las primeras semanas de noviembre muestran una desaceleración de la suba de precios y consultoras privadas estiman que la inflación podría ubicarse en torno al 3% este mes.

Frente al escenario de estabilidad cambiaria y con un Banco Central que el viernes volvió a empujar a la baja a la tasa de referencia, por décima vez consecutiva, en el mercado auguran una buena demanda de estos instrumentos.

Arma de doble filo

Sin embargo, advierten que multiplicar las emisiones ajustables por CER puede ser un arma de doble filo. "Si logra bajar la inflación, el costo va a ser menor, pero si Hacienda llega a fracasar en eso tiene doble costo: el costo de la inflación en sí más el costo de la deuda que tomó", señaló Buteler.

"Lo que es cierto también es que cuando uno es un colocador crónico, como es la Argentina, y está tan necesitado de fondos, lo que tiene que emitir es lo que el inversor está buscando para que te tome la deuda que necesita colocar", agregó.

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que buscan "reducir el número de formatos de instrumentos de deuda pública en el mercado local, para concentrarse en instrumentos en pesos nominales y en pesos vinculados a la inflación".

Con estas nuevas letras atadas a CER, afirman desde la cartera económica, "se podrá dotar al mercado argentino, que no cuenta aún con un componente estructural de demanda por títulos vinculados a la inflación, de una opción de inversión de estas características".

Hacienda añadió que "dado el beneficio asociado de disponer de una curva que revele los niveles de indiferencia de inflación futura, se buscará fomentar su desarrollo, a través de la oferta de instrumentos con el mismo vencimiento".

La recepción de las ofertas por las Letes que ajustan por CER y por las Lecap comenzará mañana a las 10 y culminará a las 15 del miércoles, de modo de calzar la suscripción con el vencimiento de Lebac de mañana. La licitación se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, y la suscripción se podrá realizar tanto en pesos como en dólares.

Comentá la nota