El gobierno busca soluciones a la falta de agua en la provincia

Por ello, gestionó ante la Nación asistencia técnica para el estudio de aprovechamiento del Río Blanco, ubicado en la cordillera riojana, el cual posee un caudal que importa al Ejecutivo provincial tanto para el uso del agua para riego y consumo como para generación hidroeléctrica. Además, desde la Casa de las Tejas se informó la aprobación de fondos por 50 millones de pesos para obras de pavimento urbano.
El ministro de Infraestructura, Javier Tineo informó sobre el financiamiento de obras para la Provincia.

Sobre este tema el funcionario informó que se aprobó la licitación para la obra de pavimento urbano por un monto de 50 millones de pesos, que abarca la intervención en todos los departamentos de la Provincia.

En este sentido, indicó que se completó la documentación contractual para iniciar los desembolsos con fuente de financiamiento nacional. Los trabajos ya dieron inicio a buen ritmo en algunos barrios de la Ciudad Capital.

El ministro también participó de una audiencia con la directora nacional de Políticas Habitacionales para la Inclusión, María Laura Rey, donde se adelantó que el Gobierno Nacional diseñó un nuevo Programa Federal de Viviendas Rurales. Dicho programa, que está a consideración del ministro De Vido, prevé la construcción de viviendas en las zonas rurales de la Argentina a partir de proyectos fundamentados que cada provincia deberá presentar, con la localización de cada familia, situación socioeconómica y habitacional, y prototipos de la viviendas que deberán estar adaptadas al hábitat del lugar, usar prioritariamente materiales de la zona y cuya superficie deberá ser entre 55 y 80 metros cuadrados por vivienda.

El Programa prevé inversión en infraestructura como accesos y caminos, redes de electrificación, cuando haya factibilidad, o bien provisión de equipos de generación aislada, como también obras para la provisión de agua potable a los pobladores.

Río Blanco

También ante el ingeniero López, Tineo informó que por instrucciones del Gobernador Beder Herrera, solicitó asistencia técnica para el estudio de aprovechamiento del Río Blanco, ubicado en la cordillera riojana, el cual posee un caudal que importa al Gobierno Provincial tanto para el uso del agua para riego y consumo como para generación hidroeléctrica.

"Esta obra se convertirá seguramente en una de las más importantes en términos de resolver un tema estructural como es el agua, y la aspiración del Gobernador es de captar y conducir el agua hasta las zonas mas áridas de la Provincia", dijo el ministro.

Tineo también acordó con López la formulación de un Programa para la construcción de defensas y obras de infraestructura hidráulica sobre los ríos del interior de la provincia que sufren erosiones por las crecidas en épocas estivales como el río Los Sarmientos en Chilecito, ríos Amarillo y Chañarmuyo en Famatina, río Bermejo en Villa Unión y otros que serán materia de estudio.

Este programa será presentado previamente al gobernador Beder Herrera para su evaluación y elevación al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido a fin de otorgar financiamiento nacional a los trabajos.

Obras Hídricas

También el ministro de Infraestructura se reunió con el ingeniero Héctor Bortolozzi, director del ENOHSA, que aprobó las licitaciones y el financiamiento para las siguientes obras

En reunión de trabajo con el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, Tineo solicitó la revisión del proyecto para la construcción de un azud, con sistema de captación y conducción de agua en la localidad de La calera en el departamento Rosario Vera Peñaloza. El funcionario nacional puso a disposición sus equipos técnicos a fin de avanzar en lograr el mejor proyecto para asegurar el mejoramiento de la provisión de agua para riego y consumo humano para Chepes y localidades aledañas.

Comentá la nota