Gobierno busca solucionar la problemática de los asentamientos

Los ministerios de Gobierno, Infraestructura, Desarrollo Social y el Programa Territorio Urbano conformaron una mesa para atender la problemática del ordenamiento territorial y los asentamientos del Gran Resistencia.
Este equipo deberá elaborar un plan de articulación y coordinación de acciones para hacer más efectivos los mecanismos vinculados a la cuestión territorial.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con parte del gabinete de ministros y funcionarios para establecer, definir y coordinar, las acciones tendientes a optimizar el programa de ordenamiento territorial ante la gran demanda de tierras que se produce por parte de diversos sectores sociales.

Durante el encuentro se definieron líneas de acción y una mesa de trabajo con la intervención de los ministerios de Gobierno, Infraestructura, Desarrollo Social y el Programa Territorio Urbano, que depende del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), para establecer mecanismos más efectivos ante la problemática territorial y habitacional.

El presidente del Directorio del IPDUV, José Valentín Benítez, explicó que en la reunión se coordinaron las acciones para el ordenamiento territorial ante las ocupaciones de tierras que realizan algunos movimientos sociales.

"Hemos fijado líneas de acción y una mesa trabajo para ordenar la ocupación de tierras por parte de los movimientos sociales e impedir que se produzca un caos en torno a esta situación", dijo. En este sentido recordó que la problemática de los asentamientos que rodean a Resistencia es una cuestión que fue "heredada" por este Gobierno y en consecuencia "ahora se trabaja por ordenar territorialmente el área capital y algunos municipios del interior".

De la reunión con Capitanich, participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el ministro de Economía, Eduardo Aguilar; el titular del IPDUV, José Valentín Benítez, las funcionarias del Programa Territorio Urbano, Susana Matta y Marta Álvarez, y miembros de los directorios de las empresas SECHEEP y SAMEEP.

Por su parte, Bogado destacó que el gobernador pidió a los representantes de los organismos que trabajen profundamente en la articulación de las acciones. "Esta articulación va a significar no solamente una planificación correcta y una estrategia de acción conjunta sino que también va a devenir en una optimización de los recursos humanos, materiales y financieros en lo que tiene que ver con la cuestión tierras y ordenamiento territorial", dijo Bogado.

COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DE ACCIONES

A partir de hoy (lunes) se instrumentará la creación de una mesa de trabajo con funcionarios y técnicos de las distintas jurisdicciones que funcionará en el contexto del Programa Territorio Urbano. Según el presidente del Directorio del IPDUV, en una semana y media a más tardar este equipo deberá tener listo un plan de articulación y coordinación de trabajos para unificar las acciones respecto de la problemática de tierras y asentamientos del Gran Resistencia.

La idea del Gobierno es articular y centralizar el trabajo, a la vez de definir una planificación de acción para el mediano y largo plazos, pero sin dejar de lado una estrategia que atienda la coyuntura en lo referente a la cuestión de ordenamiento territorial.

Comentá la nota