Gobierno busca "regionalizar" reclamo de inversiones a las petroleras.

A tal efecto el gobernador Daniel Peralta se reunirá el lunes en Buenos Aires con su par neuquino Jorge Sapag. Durante esta semana mantuvo un encuentro con Gerardo Martínez de la UOCRA y con la cúpula de la empresa Isolux-Corsan por la obra de la Usina en Río Turbio. Ya en nuestra ciudad, esta próxima semana, se reunirá con los representantes sindicales del petróleo.
El gobernador Daniel Peralta concretó esta semana en la Capital Federal una serie de encuentros para delinear acciones y estrategias consensuadas entre los distintos sectores, ante el "complicado" panorama que la falta de inversiones por parte de las empresas petroleras ha generado en el flanco norte provincial.

De acuerdo a un informe de prensa oficial, en este contexto, se reunió con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, y otros integrantes de la comisión directiva del gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, para analizar la situación del sector en Santa Cruz. Previamente, Peralta coordinó el encuentro que el secretario de Estado de Trabajo provincial, Raúl Santibáñez, cumplió con los representantes del sector de los Camioneros, de la UOCRA, del Sindicato de Petroleros Privados y Personal Jerárquico en sus distintas representaciones tanto en la Cuenca Austral como en la Zona Norte, reunión que se desarrolló en dependencias de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires.

Según da cuenta el informe oficial, Peralta monitoreó los planteos y resoluciones que los representantes de los trabajadores fijaron como instancia previa al cónclave que el mandatario provincial presidirá con ellos a mediados de semana en la ciudad de Río Gallegos, para establecer estrategias comunes que garanticen el marco de inversiones reclamadas por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Peralta viene exigiendo a las operadoras que realicen inversiones para reactivar la producción petrolera, entendiendo que el tiempo de la concertación y la emergencia concluyó ante el recupero del precio internacional del crudo.

"Basta de chantajear con que si no me extienden las áreas no invierto", manifestó el gobernador al advertir que apelaría a las herramientas necesarias para que se cumplan los planes de inversión anunciados en los últimos años.

Tras el período de concertación en que se había acordado priorizar el sostenimiento de puestos de trabajo y congelar los reclamos salariales, el gobernador aseguró que la recuperación del precio internacional plantea hoy un escenario distinto y apeló a la responsabilidad de las operadoras.

Este será el panorama que Peralta analizará el lunes con su par neuquino Jorge Sapag, en un encuentro que se concretará en la Casa de Gobierno de Neuquén donde el mandatario de esa provincia oficiará de anfitrión.

Peralta busca alentar acciones comunes entre las provincias productoras de hidrocarburos e incluso "regionalizar" los planteos hacia las empresas, atendiendo la realidad que impuso el desarrollo de la actividad petrolera en cada zona.

El mandatario provincial también se reunió en Capital Federal con la cúpula de autoridades de la empresa Isolux-Corsan, responsables de la obra de la Usina Termoeléctrica a carbón que se construye en la ciudad de Río Turbio, con quienes analizó el plan de trabajo para el presente año en el marco de la construcción de la esperada Usina, y la evolución de los plazos previstos para la terminación de la obra.

Comentá la nota