El gobierno busca ofrecer asistencia crediticia al agro y demanda 150 millones de pesos

El ministro de Economía de la provincia, Eduardo Aguilar reveló que se busca una vía extra bancaria para resolver la asistencia comprometida a través de la Comisión de Enlace al sector productivo primario, de modo de articular tanto financiamiento para la próxima campaña como la compensación a productores por las pérdidas de la sequía.
A su regreso de la reunión con la ministra de la producción Débora Georgi y el secretario de agricultura Carlos Cheppi, Aguilar confirmó la asistencia de la ANSES en el fondeo de un fideicomiso para la siembre y de otras fuentes de financiamiento para la compensación por la sequía. También adelantó la posibilidad de instalar la compensación por flete perdida con la caída de la reslución 125 el año pasado.

"Hicimos un planteo bastante general con el Gobernador", resumió el Ministro para recordar los dos compromisos sustanciales realizados a la Mesa de Enlace y productores auto convocados locales, de financiar la próxima campaña ante la importante pérdida de capital de trabajo por las mermas en Girasol y Soja.

Pero anotó que el endeudamiento bancario de arrastre del sector aun no del todo resuelto y la misma declaración de emergencia agropecuaria, conspiran contra una salida bancaria.

"Tiene que ser extra bancario porque realmente dificulta mucho a los productores entrar a este tipo de operatoria financiera, estando en una situación de emergencia", explicó, señalando la posibilidad de constituir un fideicomiso especial con fondeo del ANSSES, que podrá ser administrado en el Chaco por Fiduciaria del Norte.

Compensación por flete

Señaló que se adelantó además la definición de una compensación de $ 200 por hectárea para los productores de girasol afectados por la sequía. Aguilar también mencionó haber tentado posibilidad de restituir el mecanismo de compensación por flete a los productores de girasol, habida cuenta de que la caída del precio internacional ( U$s 300 FOB ), deja fuera del cultivo a los productores chaqueños.

"Estamos hablando de un fondo de $ 150 millones de pesos. El volumen y el hecho de que serán aplicados a créditos hace que necesariamente, el ANSSES sea la fuente más probable" anotó separando otras fuentes nacionales y provinciales para las compensaciones girasoleras.

"Las autoridades nacionales, la ministra Georgi como el secretario Cheppi, están en conocimiento cabal de la situación que tenemos por sequía" aseguró al señalar que también se decidió una compensación nacional de hasta 11 mil pesos para los ganaderos con hasta 600 cabezas, en compensación por las ventas a menores precios registradas entre enero y julio de este año. "Lo vamos a comenzar a aplicar en la provincia porque ya están armados los instructivos nacionales", apuntó sumando una ayuda extra al sector primario por la sequía.

Políticas especiales permanentes

Aguilar señaló que tanto Georgi como Cheppi tienen claro que en el Chaco hay una situación de excepcionalidad porque en pocas provincias el girasol es un cultivo tan importante y tiene una rentabilidad tan ajustada, debido a los rindes que tiene el Chaco con hasta 1700 kilos por hectárea contra los 3000 kilos en la misma superficie del promedio nacional

También notó que la misma situación critica se repite en Santiago del Estero, Jujuy y Salta, con planteos recurrentes de los gobiernos locales para una ayuda excepcional, que no se descarta, termine definiendo políticas agropecuarias especiales permanentes para la producción del norte del país, especialmente centradas en bajar los costos de los fletes.

Aguilar recordó que el mecanismo de compensación de fletes estuvo incorporado por primera vez en la polémica Resolución 125 de Retenciones Móviles, que luego cayó en el Congreso.

"La idea del gobernador es mirar para adelante y tratar de introducir esto que es un reclamo histórico" anotó. Aguilar anotó al respecto la posibilidad en preparación, de que el Ferrocarril Belgrano Cargas, disponga el traslado de hasta 400.000 toneladas anuales de granos locales "a un precio mucho más bajo que el que en estos momentos se aplica". El ministro dio cuenta de conversaciones con la Sociedad Operadora de Emergencia del Ferrocarril, en procura de definir la operación para esta misma campaña. "Mejoraría mucho lo que los productores reciben por tonelada en efectivo", señaló.

Alguilar confirmó el plazo establecido con la Mesa de Enlace local, para que las respuestas al sector estén definidas en mayo, tanto para la compensación a los productores de girasol, como el financiamiento para la próxima campaña. "Estas son las fechas de las que hablamos y para las que estamos trabajando", aseguró.

Reservas de soja

El ministro de economía comentó que los controles satelitales para verificar la existencia de silos bolsa o de otro formato de acopio de soja en los mismos campos, confirmaron que no es el Chaco justamente el lugar de acopio del cereal que se acredita aun en los campos del país.

Aguilar comentó que el tema fue tratado en la reunión con Georgi y Cheppi, en la que el secretario nacional anotó que el Chaco no tiene reservas sojeras. "Puede ocurrir en el caso de algún productor en particular, pero no es generalizado" señaló apuntando que la persistencia de "varios años" de la sequía, fue obligando a los productores locales a liquidar excedentes desde hace tiempo.

Comentá la nota