El Gobierno busca meter una cuña entre Massa y Stolbizer con la baja de imputabilidad

El Gobierno busca meter una cuña entre Massa y Stolbizer con la baja de imputabilidad

No le interesa tratarlo este año, sino generar ruido en el tigrense y su socia principal.

La baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años no será tratada este año, porque la idea del Gobierno no es más que abrir un debate público y erosionar la relación de Sergio Massa con Margarita Stoblizer, aliados para las elecciones bonaerenses.

El anuncio del ministro de Justicia Germán Garavano fue claro: el decreto que saldría los próximos días sólo sería para convocar a una comisión de expertos, dedicada a debatir el mejor régimen penal juvenil.

 

O sea, demorar al menos un año más el debate que bien puede abrirse con los proyectos sobre el tema que se acumulan en el Congreso.

Sólo en Diputados hay cinco proyectos para mejorar el régimen penal juvenil, pero la intención del Gobierno no es tratarlos, sino pasarse todo el 2017 debatiendo el tema en público, para astillar la relación de Massa con Stolbizer.

 

Sólo en la Cámara de Diputados hay cinco esperando y con esta jugada es el Gobierno el que los congela hasta 2018.

 

Fuentes del oficialismo confiaron a LPO que la idea principal es imponer en la agenda el tema y alejar del Frente Renovador a Stolbizer, que esta tarde mordió el anzuelo y anticipó su rechazo a bajar la edad de imputabilidad.

 

Por casualidad o no, ignoró que su ahora jefe político lideró el reclamo por penalizar a los menores de 14 o 15 años durante la campaña presidencial de 2015.

 

Los focus group de la Casa Rosada lo identifican como promotor de ese cambio, reclamado por vastos sectores de la sociedad.

 

"Macri debería dejar de buscar títulos en los diarios y tratar el Código presentado por el Frente Renovador", le respondió esta tarde Graciela Camaño, jefa del bloque.

No sólo Stolbizer abrió una grieta en el massismo por este asunto: Daniel Arroyo, su gurú en temas sociales, reclamó debatir la edad punible de los menores “en un contexto donde primero damos vuelta la secundaria, hacemos oficios, que la Justicia funcione, que la policía sea amigable”.

 

“Si reducimos el tema a la edad habrá cada vez más chicos presos, perfeccionándose en el delito en lugares sin posibilidad de reinserción”, advirtió.

 

En la Casa Rosada celebraban este miércoles el éxito de su jugada y además festejaban el respaldo que consiguieron de víctimas del delito reconocidas como Carolina Píparo, quien hasta hace un mes recorría los pasillos del Congreso para exigir sancionar la ley de protección a la víctima de Sergio Massa. Hoy confrontó con Stolbizer.

 

Tampoco fue casual que Elisa Carrió respaldara a Garavano recién después que hablara su ex socia política, ahora massista. Era el momento justo.

 

No es la primera vez que la edad de imputabilidad se mezcla en una campaña. En 2013, cuando Massa se impuso en las elecciones primarias, su rival de entonces Martín Insaurralde sorprendió con esta idea, coucheado por Daniel Scioli. A sus entonces socios kirchneristas los espantó para siempre.

Comentá la nota