El Gobierno busca generar lazos comerciales con Cuba

El Gobierno analiza la posibilidad de generar lazos comerciales con la República de Cuba.
Así surgió tras una reunión que el gobernador Luis Beder Herrera mantuvo con el embajador de Cuba en la Argentina, Aramis Fuente Hernández.

Según se explicó, la Provincia evaluará la posibilidad de enviar a ese país una misión de empresarios riojanos para que participen en la próxima Feria de la Habana que se realizará a fines de octubre o principios de noviembre.

El mandatario agasajó al diplomático con una cena en un encuentro que se realizó en la residencia oficial y en la también participó el intendente capitalino, Ricardo Quintela.

Tras el encuentro, Aramis Fuente Hernández indicó que se evaluó con Beder Herrera la posibilidad del envío de esta misión comercial riojana a participar en la Feria de la Habana que convoca a unos 1.200 expositores de distintas partes del mundo.

"Ya se han hecho algunas evaluaciones previas, con la presencia de empresarios riojanos y ahora se presenta la posibilidad para seguir avanzando", dijo el diplomático.

El embajador añadió que la vocación de Cuba "ha sido siempre muy abierta y clara hacia la integración con Latinoamérica con quien nos unen lazos de todo tipo, tales como hermandad, solidaridad y amistad".

Fuente Hernández destacó que su país ha ido incrementando sus relaciones comerciales con el exterior y mencionó que cerca del 40 por ciento de todas las ventas que tiene Cuba se hacen con otros países del mundo

Sobre la cuestión política, sostuvo que la posición de Cuba siempre fue de "apoyo y respaldo a Latinoamérica". "Esta visita tiene por finalidad intercambiar lazos de amistad y cooperación en función de las relaciones que existen entre la Argentina y Cuba pero además buscamos seguir ampliando y fortaleciendo los vínculos", añadió.

Otros lazos

En este contexto, el Gobierno recordó que ya ha establecido lazos con Cuba en otras cuestiones entre las que se destacó la presencia de unos 30 estudiantes de medicina de La Rioja en ese país. Al respecto, el embajador indicó que Cuba busca brindar un aporte en su formación a más de 30 mil jóvenes latinoamericanos becados.

"Los que estudian medicina en Cuba son más de 23 mil jóvenes y de ellos, casi 900 son argentinos", subrayó.

Fuente Hernández mencionó además que Cuba realiza acciones de cooperación en la Argentina a través de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), quienes están aplicando un método cubano de alfabetización, denominado "Yo sí Puedo".

Este programa se ejecuta en unas 14 provincias, entre ellas La Rioja, a través del la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR) y la Secretaría de Prevención de Adicciones y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Comentá la nota