El Gobierno busca financiamiento para el sistema energético

El Ministro de Hacienda ratificó que se necesita invertir $1.200 millones. Duras críticas al proyecto de Fondo Fiduciario rechazado.
El ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca pro­vin­cial, En­ri­que Vaz To­rres, rei­te­ró lo que ya ade­lan­tó el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, tras ha­ber­se de­sa­ta­do la cri­sis ener­gé­ti­ca en la Pro­vin­cia. Se ne­ce­si­ta una "in­ver­sión de 1.200 mi­llo­nes de pe­sos, en ma­te­ria ener­gé­ti­ca".

Vaz To­rres se­ña­ló que se es­tá bus­can­do fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to, ob­ser­van­do "la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to de la Pro­vin­cia", en re­la­ción a "los pre­su­pues­tos de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les de cré­di­to, y del pro­pio Es­ta­do na­cio­nal". "Es­to tie­ne que dia­gra­mar­se en el tiem­po", in­di­có.

Se­gún el fun­cio­na­rio, lo úni­co que se pue­de ha­cer en es­ta co­yun­tu­ra "es lo que anun­ció el Go­ber­na­dor; un con­jun­to de obras por un mon­to cer­ca­no a los 100 mi­llo­nes de pe­sos. Des­pués se irá vien­do cuá­les son las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to que se con­si­guen pa­ra avan­zar, más allá de la trans­for­ma­ción que se­gu­ra­men­te se ten­drá que ha­cer con la DPEC", di­jo.

El Go­bier­no en­tien­de el al­to im­pac­to y la exa­cer­ba­ción del mal hu­mor so­cial que es­tá ge­ne­ran­do la cri­sis del sis­te­ma ener­gé­ti­co, pe­ro pi­de pa­cien­cia y pru­den­cia. "En­ten­de­mos que la gen­te es­tá muy pre­o­cu­pa­da y pre­sio­na­da por la cir­cuns­tan­cia". Pe­ro por la "es­tre­chez fi­nan­cie­ra, lo úni­co que po­de­mos ha­cer es tra­ba­jar pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas", ase­gu­ró Vaz To­rres. Ade­lan­tó que pa­ra sa­lir de es­ta co­yun­tu­ra "es es­ta­ble­cer al­gún me­ca­nis­mo de emer­gen­cia, co­mo la de­ci­sión que to­mó el Go­bier­no pa­ra aten­der las cues­tio­nes pun­tua­les, y co­men­zar a ges­tio­nar rá­pi­da­men­te los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra res­ta­ble­cer el rit­mo de in­ver­sio­nes" en el sis­te­ma eléc­tri­co. Vaz To­rres re­co­no­ció que el Go­bier­no na­cio­nal re­a­li­za­rá mi­llo­na­rios apor­tes pa­ra el sis­te­ma eléc­tri­co co­rren­ti­no, tras las ges­tio­nes del Go­ber­na­dor an­te el mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, Ju­lio De Vi­do. "La con­ce­sión del trans­for­ma­dor ave­ria­do que que­da­rá de re­ser­va una vez re­pa­ra­do en la ET Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra) de Pa­so de la Pa­tria. Ade­más (la ET) Co­rrien­tes Es­te y la in­ter­co­ne­xión (lí­nea de me­dia ten­sión en 132 Kv.) Mercedes-­Goya. Es­tas cues­tio­nes son muy im­por­tan­tes pa­ra la Pro­vin­cia", de­ta­lló.

Re­cur­sos dis­po­ni­bles y pro­yec­tos

Vaz To­rres con­fir­mó que los 20 mi­llo­nes de pe­sos que se dis­pu­so en el mar­co de la Emer­gen­cia Ener­gé­ti­ca de­cre­ta­da, se­rán apor­ta­dos por el Te­so­ro Pro­vin­cial. El ti­tu­lar de Ha­cien­da de­ta­lló esos fon­dos se irán li­be­ran­do de acuer­do "al aná­li­sis que se ha­ga téc­ni­ca­men­te de las re­pa­ra­cio­nes que se es­tán ha­cien­do" y que se ten­gan que ha­cer en el sis­te­ma. De acuer­do la de­ci­sión del Go­ber­na­dor, ser­vi­rán pa­ra ir so­lu­cio­nan­do "cues­tio­nes pun­tua­les". "Va­mos a ser muy cau­te­lo­sos en el di­rec­cio­na­mien­to es­tos re­cur­sos", acla­ró el Mi­nis­tro. El fun­cio­na­rio co­men­tó se va a re­flo­tar un pro­yec­to del se­na­dor ofi­cia­lis­ta Ser­gio Flin­ta, "que im­pli­ca el mar­co electro-­energético pa­ra la Pro­vin­cia. Es un pro­yec­to in­te­gral, que abor­da to­do el pro­ble­ma de la ener­gía y tam­bién con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de un fi­dei­co­mi­so, que tie­ne dis­tin­tas fuen­tes fi­nan­cie­ras", ex­pli­có. Tam­bién la ne­ce­si­dad de cre­ar un "ór­ga­no con­tro­la­dor" del fun­cio­na­mien­to de la DPEC, in­de­pen­dien­te al or­ga­nis­mo.

Comentá la nota