El gobierno busca favorecer la inversión en transporte de petróleo y gas

El gobierno busca favorecer la inversión en transporte de petróleo y gas

Es para poder distribuir la producción de Vaca Muerta.

El Gobierno busca atraer inversiones al sector de transporte de gas y petróleo, para facilitar la salida de la producción del megayacimiento de Vaca Muerta. Por eso modificó el decreto con el marco regulatorio para las concesiones de transporte. 

“Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actorespuedan invertir en infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta” indicó Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos.

La medida se dio en el marco de la mesa de Vaca Muerta y ya fue publicada en el Boletín Oficial. Desde el gobierno dicen que "se busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte y que puedan ceder la capacidad a aquellas productoras de gas y petróleo".

Las dos modificaciones principales se dan en el tipo y duración de los contratos. A partir de ahora, se le podrá brindar servicio a cualquier cargador interesado "mediante contratos que podrán ser negociados libremente en cuanto a su modalidad de asignación, precios y volúmenes". Sumado a esto, se prevé un aumento del tiempo de concesión: se lo lleva hasta 35 años con la opción de 10 años más.

Desde el Ministerio de Hacienda consideran que se necesita incrementar la inversión en infraestructura de evacuación, almacenaje y transporte de hidrocarburos. También se está trabajando en un llamado a licitación para la construcción de un gasoducto troncal en la cuenca neuquina.

De acuerdo al decreto publicado este viernes, durante los próximos 60 días, el gobierno determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte. A su vez, el gobierno establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días.​

Esto se da en el contexto de la disputa que hay entre el Gobierno y las petroleras por la quita de subsidios en la producción de gas en Vaca Muerta. El gobierno, con el objetivo de alcanzar el déficit cero, decidió reducir esas ayudas a los planes originales (las empresas terminaron produciendo mucho más de lo proyectado inicialmente), lo que les genera, dicen, pérdidas millonarias

Coment� la nota