El gobierno busca dotar de electricidad a toda la zona rural de la provincia

La tarea se enmarca dentro de las celebraciones por Bicentenario de la Patria y tiene como principal objetivo evitar el éxodo de los pobladores hacia los grandes centros urbanos de La Rioja. La obra contempla la construcción de 560 kilómetros de línea aérea de media tensión, 114 centros de transformación y 150 kilómetros de líneas de baja tensión que será distribuido en cerca de 130 localidades rurales de todo el interior provincial, incluida la Capital.
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Patria y con la intención de evitar el éxodo de pobladores hacia los centros urbanos, el Gobierno comenzará con la ejecución del programa de Electrificación Rural para más de 130 localidades y parajes del interior provincial que no cuentan la provisión de energía eléctrica.

Esta obra se suma a la ejecución del programa de Erradicación de Ranchos, la construcción del Parque Eólico, la remodelación de la ex escuela Normal, la refacción de la plaza 25 de Mayo, el fortalecimiento a la producción y la continuidad del programa federal de viviendas.

A la luz de los 200 años de Argentina, "es como decir que estamos avanzado con temas centrales que estamos saldando con la comunidad", expresó el titular de Infraestructura, Javier Tineo al destacar la obra de energía. Sobre los lugares que beneficiará este plan, el funcionario consideró que "hay un listado amplio, está todavía sujeto a nuevas iniciativas que presenten diputados e intendentes".

Comentó que en la segunda quincena de noviembre se comienza con la ejecución concreta de la obra que demandará un año y medio, aproximadamente. Luego se anunciará en que localidad comenzará y hasta donde, según Tineo que resaltó el trabajo que se hará en todos los departamentos, lugares donde no se soñaba que podría llegar la energía eléctrica".

La obra contempla la construcción de 560 kilómetros de línea aérea de media tensión en 13,2 Kv, 114 centros de transformación de 13,2/ 0,400 y 0,231 Kv, 150 kilómetros de líneas de baja tensión (preensamblado) que será distribuido en localidades rurales de todo el interior de la Provincia, incluido el departamento Capital.

En cuanto a las demandas que hay en la Provincia de Electrificación Rural, el funcionario comentó que el Gobierno está trabajando y realizando los estudios correspondiente en cuanto a la priorización de las obras en base a darle respuesta fundamentalmente al tema del agua.

"Ese es el eje del programa", aseguró Tineo y explicó que ante la emergencia hídrica y la falta de agua, la electrificación rural prevé llegar a los lugares donde se necesite una perforación o contar con electricidad para energizar una bomba y dotar de agua a la población. "Este es el punto importante porque ello ayuda a la gente, a los cultivos y animales".

Destacando los objetivos del programa, el funcionario comentó que se busca optimizar el tendido a los fines que en el trayecto "se pueda dar también energía a los poblados de pequeños parajes. Eso permite también que entre poblaciones, es decir entre localidades medianamente importantes, se beneficien los poblados que estén en el trayecto del tendido de la línea de energía".

Explicó y dio como ejemplo que en la zona rural de capital, se modificó el proyecto debido que el primero sólo era para las viviendas, y lo que el Gobierno pretende es dotar de una línea con la potencia suficiente para dar energía también a las perforaciones.

En cuanto al procedimiento y las formas para la construcción del tendido eléctrico, recordó que las picadas y pequeñas obras, se abonarán con el componente de fondos provinciales, al igual que los destinados para reforzar la compra de postes porque los fondos nacionales (40 millones) se han concentrado para adquirir el tema de los conductores, cables, transformadores y demás artículos.

Anticipó además que se buscará reforzar el tema de los postes porque podría ser transferido a los municipios para que ellos vayan haciendo los trabajos, en base a los proyectos, a los controles técnicos y bajo normas y control por parte de la empresa distribuidora y del EUCOP.

Aclaró que "esto es parte del sistema eléctrico, si bien es una obra importante que realizará la Provincia, tienen que estar aprobado los proyectos técnicos y la obra eléctrica debe ser de una calidad y consistencia técnica especial".

Entre las localidades en donde se implementará el programa, podemos destacar en el departamento Capital a Las Higuerillas, Trampa del Tigre, La Ramadita y perforaciones sobre ruta 38. En Los Sauces, balneario Hualco y Tuyubil, y en Rosario Vera Peñaloza, las localidades de Mascasión, Las Toscas, Aguas de Aguirre, Santa Cuz-La Rosilla.

Entre las localidades más lejanas de la Provincia, están incluidas en el programa de Electrificación Rural, Tuaní, Huaja, Cautro Esquinas, San Solano, Quebrada El Abra, Carrizal, Pacatala, San Ramón, El Mollar, Santa Florentina-Las Higuerillas, Los Mogotes-Los Colorados, Las Torrecitas, el Zapallar y Salana, entre más de 130 localidades, parajes y puestos que no cuentan con la provisión de energía eléctrica.

Comentá la nota