El Gobierno busca despejar dudas: adelanta el pago de bonos de la deuda

El vencimiento, de US $ 2.251 millones, era en agosto. Pagan la semana próxima.
Para dar muestras de la "robustez" de las cuentas fiscales, el Gobierno anunció ayer que la semana próxima concretará, con un descuento, el pago anticipado del interés del Boden 2012, previsto originalmente para el 3 de agosto. Con esta operación, se busca despejar dudas acerca de la capacidad de pago del país y lograr algún ahorro en los US$ 2.251 millones de ese vencimiento. El anuncio lo hicieron anoche el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández en el Palacio de Hacienda. La operación, anticipada por Clarín, circulaba en el mercado. "Muchos especularon con que después de las elecciones había algún riesgo de incumplimiento. Entonces que los que tengan dudas paguen el costo de su duda", apuntó Massa. Para participar de la operación, los bonistas deberán entrar a una licitación y detallar qué descuento están dispuestos a aceptar para co brar en forma anticipada su rendimiento.

En función de las ofertas que reciban, el Gobierno decidirá cuál es la tasa de corte. Hoy se publica en el Boletín Oficial la resolución que separa el cupón que vence el 3 de agosto del resto del bono. La fecha de la licitación aún no se definió pero sería "entre el jueves y el viernes de la próxima semana", dijo Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas. El Boden 2012 es un título en dólares que fue lanzado tras el Corralito compensar a ahorristas. Pero, según explicaron ayer, "mucho menos de 10% están en manos de ahorristas minoristas".

Massa señaló que entre 62% y el 65% los tienen inversores extranjeros. Y, entre los tenedores locales, el grueso son institucionales. Entre ellos, la ANSeS y otros organismos públicos. Pero los funcionarios descartaron que estos últimos participen de la operación. Aunque no quisieron precisar qué nivel de descuento avalarán, detallaron que la tasa de corte "nunca superará el valor presente de la oferta". Ayer, el título subió 0,43% y cerró a un valor de 264. Los funcionarios le aconsejaron a los tenedores minoristas que no entren a esta licitación, sino que esperen hasta el 3 de agosto, cuando se pagará el total del cupón. "Si se presentan pocos a la licitación será una muestra de que hay confianza en el país, y eso es bueno para la Argentina. Si se presentan muchos, también es un beneficio, porque la operación implica un ahorro. Ganamos por los dos lados", concluyó Massa

Comentá la nota