El Gobierno busca que la Corte Suprema libere las reservas del Central

Presentarán un recurso para reactivar el polémico Fondo del Bicentenario. La estrategia está en manos del nuevo produrador, Joaquín Da Rocha.
El Gobierno presentará un recurso ante la Corte Suprema para reactivar el Fondo del Bicentenario. Pretende que el máximo tribunal revoque el fallo que inmovilizó las reservas del Banco Central para pagar parte de la deuda pública.

Según publica hoy el diario La Nación, el procurador Joaquín Da Rocha hará el planteo esta mañana ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El matutino cita fuentes de la Procuración que aseguran que pedirán que les concedan el recurso con "efectos suspensivos". Es decir, pretenden que si la Cámara les habilita el camino a la Corte, suspenda la ejecución del fallo que frenó el decreto que disponía de los fondos.

Como la Corte sólo revisa sentencias definitivas y las medidas cautelares no lo son, Da Rocha, jefe de los abogados del Estado, deberá implementar una estrategia. Desde la Procuración aseguraron a La Nación que la idea es plantear que es un caso de "gravedad institucional" y que por eso se justificaría obviar los requisitos formales de procedencia del recurso.

Además, Da Rocha defenderá la atribución que la Constitución le concede al Ejecutivo para dictar decretos de necesidad y urgencia, por lo que el fallo de Cámara sería arbitrario.

La Cámara le dará 10 días hábiles a la oposición para que opine. Sólo después podrá pronunciarse.

Comentá la nota