El Gobierno busca hoy el consenso de la CGT y la UIA por el decreto de ART

Tomada tranquilizó ayer a empresarios y aseguradoras tras la amenaza de Cristina de intervenir el mercado. Intentará un acuerdo final para apurar la firma del decreto
Luego de la presión de la presidenta Cristina Fernández, que amenazó con intervenir en el mercado de riesgos del trabajo si no hay consensos para avanzar en la reforma del régimen, el Gobierno buscará hoy acordar con empresarios y gremios los detalles finales del decreto que –como adelantó El Cronista– triplicará el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y dispondrá la ampliación de la lista de enfermedades profesionales cuya cobertura deben garantizar las aseguradoras del sistema.

La intención oficial, según lo anticipado por funcionarios del Ministerio de Trabajo a representantes de sectores empresarios, es que el texto de la medida "se defina cuanto antes" de manera de poder publicar la próxima semana el decreto.

"La reunión de mañana (por hoy) es clave. El Gobierno quiere acordar los temas más polémicos y sacar rápido el decreto", dijo ayer a este diario uno de los dirigentes que participará esta tarde del encuentro del Comité Consultivo Mixto para la reforma del sistema de riesgos del trabajo en la sede de la cartera laboral. Después de analizar durante las últimas dos semanas el borrador del decreto, los delegados de la UIA y la CGT plantearán sus últimas recomendaciones e intentarán consensuar los aspectos en los que aún tienen diferencias. En ese sentido, la principal preocupación de los industriales gira en torno al impacto que la triplicación de los montos de las indemnizaciones del sistema provocará en el valor de las primas que las empresas pagan a las aseguradoras por la cobertura de su personal.

Ese planteo fue renovado ayer por el abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en una conversación que mantuvo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Funes le reiteró a Tomada que tanto el aumento en las indemnizaciones como la ampliación de enfermedades elevará los costos empresarios y le advirtió que "transferir las obligaciones de las ART a las compañías es inviable" porque, según confió, para eso "no hace falta intermediarios".

En paralelo a los contactos con la UIA, Tomada intentó ayer tranquilizar los ánimos de las aseguradoras respecto de la amenaza de intervención del sistema formulada por la Presidenta. Según confiaron voceros gubernamentales, el ministro transmitió a referentes de ese sector que las palabras de Cristina están vinculadas a la necesidad de apurar el decreto por las indemnizaciones. Y les garantizó que no está en el ánimo del Gobierno avanzar con una reforma del sistema que implique la constitución de un sistema de mutuas en reemplazo de las actuales aseguradoras.

Al respeto, desde la Unión de ART destacaron que la Justicia jamás cuestionó el funcionamiento de los entes gestores del sistema y que "serían bienvenidos todos aquellos nuevos operadores que se conformen al amparo de la ley".

Comentá la nota