El gobierno busca autorización para concretar una operación financiera por U$S 300 millones

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura un proyecto de Ley mediante el cual se propicia la autorización al PEP, por sí o a través de Sociedades del Estado, a realizar las operaciones de crédito público, cesiones, compraventas, constitución de fideicomisos, leasing, operaciones de financiamiento participando en el mercado de valores, y todas las acciones que resulten necesarias, ya sea contratación de préstamos y/u otorgamiento de avales, fianzas y garantias y/o emisiones de títulos de deuda, como asimismo cesión de derechos irrevocables y en pago, compraventa y/o suscripción de valores, títulos, participación como fiduciante en fideicomisos financieros, para disponer de hasta una suma equivalente a 300.000.000 dólares.
Concreción de obras de infraestructura para consolidar el desarrollo chubutense

Al respecto, el gobernador Mario Das Neves sostuvo en el mensaje alusivo, adjunto a dicho proyecto de ley que está dirigido a la Presidencia del Poder Legislativo, que "continúa siendo motivación del Ejecutivo Provincial posibilitar la concreción de obras de infraestructuras necesarias para consolidar y potenciar el crecimiento socio-económico de Chubut, a sabiendas que la inversión real directa que propone el Estado Provincial permitirá además apuntalar el desarrollo de las economìas comarcales, reduciendo la exposición a la política de inversión nacional".

Al respecto, se propone la modificación del artículo primero de la Ley II, Nº 106, y también respecto del artículo cuarto de dicha normativa legal, previendo los actos administrativos, contratos y gestiones necesarias y la cesión en garantía y/o pago, y/o vender los derechos que a la Provincia le corresponden sobre las regalías hidrocarburíferas (netas de Coparticipación a los Municipios) en los términos de los artículos 1.434 y concordantes del Código Civil, sobre los recursos del régimen de coparticipación federal de impuestos establecidos por la ley nacional nro. 23.548, o en el que en el futuro lo reemplace (netos de coparticipación a municipios) y las acciones y dividendos que surjan de las inversiones financieras que se efectúen por aplicación del artículo primero del presente proyecto de ley.

A tales fines, se explicita que se podrán constituir fideicomisos en los términos de la Ley Nacional nro. 24.441, podrá actuar como fiduciante en fideicomisos financieros o no, con o sin oferta pública, con o sin cotización en Bolsas de Comercio y/o mercados de valores nacionales y/o internacionales.

Como asimismo, disponer el rescate anticipado de los títulos en cualquiera de sus versiones señaladas, en caso que lo considere apropiado.

Aprovechar el contexto económico actual

Se aduce que "desde el punto de vista financiero, las modificaciones introducidas permitirán canalizar el ahorro privado en aquellos vehículos financieros más apropiados, direccionando capitales hacia la inversión pùblica, permitiendo además aprovechar el contexto económico actual para herramientas financieras atractivas y posibilitando la incorporación de importantes actores económicos".

"Todo esto posibilitaría la obtención real de recursos bajo las mejores condiciones financieras posibles", se argumentó acerca de esta iniciativa gubernamental, que está refrendada por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.

Comentá la nota