El Gobierno busca asimilar la peor semana de su gestión

El Gobierno busca asimilar la peor semana de su gestión

Preocupación tras la masiva protesta gremial y la derrota en el Congreso.

El Gobierno insiste con la idea de que la economía mejorará en el segundo semestre y cree que con ese argumento frenará los reclamos de diferentes sectores de la sociedad. Por ahora no viene logrando convencer. Mauricio Macri tuvo la peor semana de los cuatro meses de gestión. Sufrió la primera derrota en el Congreso y una masiva protesta encabezada por los principales gremios del país.

En el macrismo hay una creciente preocupación por el efecto de la marcha convocada el viernes por las principales centrales sindicales en protesta por el ajuste tarifario, la inflación y los despidos. El Presidente aún se mantiene cauteloso ante la manifestación del sindicalismo que amenazó ahora con un paro si veta la llamada ley antidespidos.

Ese mismo día, el líder de Cambiemos prefirió estar en un acto en Tucumán presentando el nuevo plan hídrico nacional. Trató de relativizar los reclamos en contra de su gestión y dijo tener “la misma agenda” de los gremios. En paralelo programó un almuerzo ayer al mediodía por el Día del Trabajador, con dirigentes sindicales en el gremio gastronómico al que faltó, sobre la hora, el anfitrión y titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien el 29 se bajó del acto en Paseo Colón e Independencia, en el Monumento al Trabajo, cuando decidieron sumarse el PJ y la izquierda. Es el mismo gremialista que días atrás estuvo en el salón blanco de la Casa Rosada sentado en primera fila cuando se anunciaron beneficios para el sector del turismo y hasta Presidencia eligió publicar una foto con el saludo de ambos.

“El Gobierno trabaja todos los días” para dar respuestas a los reclamos de las centrales obreras, había dicho el Presidente horas antes de la marcha. El ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, ofició de vocero para intentar bajar el tono y apeló a un discurso conciliador. El funcionario aseguró que la gestión de Macri tiene “los mismos objetivos” que los planteados en el reclamo sindical al que convocaron las centrales obreras del país.

En la misma línea se expresó el jefe de gabinete, Marcos Peña, al evaluar el impacto de la primera movilización masiva -los organizadores calcularon 350 mil personas- con duras advertencias hacia la Rosada.

“La manifestación fue una sana expresión. Coincidimos con las preocupaciones del sindicalismo. Si bien no compartimos el diagnóstico con respecto al empleo”, repitió el ministro coordinador en una conferencia de prensa una vez finalizada la marcha.

La sanción de la ley de emergencia ocupacional en el Senado desarticuló todas las maniobras del macrismo sobre el empleo. Antes de que saliera la media sanción ya había advertido que apelaría al veto si llega a ser aprobada por ambas cámaras. Las negociaciones de PRO en la legislatura no lograron frenar la embestida de la oposición, incluso de varios senadores que en otra oportunidad habían votado en apoyo al oficialismo. El panorama en Diputados podría inclinarse a favor de la ley que impide los despidos y avala la doble indemnización. El Gobierno aún sigue firme en su postura de frenar el debate.

Comentá la nota