El gobierno busca articular acciones junto al colegio médico de La Rioja

El gobierno busca articular acciones junto al colegio médico de La Rioja
En un marco de camaradería se desarrolló una extensa y distendida reunión entre los ministros de Gobierno Claudio Saúl y de Salud Juan Luna con representantes del Colegio Médico de La Rioja.

La oportunidad resultó propicia para el intercambio de iniciativas y aportes vinculados a diferentes políticas de gobierno inherentes a la salud y la seguridad.

Del encuentro participaron, además de los ministros Saúl y Luna, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Guido Acosta, y el presidente del Colegio Médico de La Rioja Eusebio Páez, junto a un grupo de socios y miembros de la comisión directiva de la entidad.

Al finalizar la reunión, el ministro de Gobierno dijo que “estamos acompañando al ministro de Salud en este diálogo y debate con el Colegio Médico” y destacó “la desinteresada participación de la entidad y su comisión directiva, en el ánimo de encontrar soluciones a las demandas puntuales que nos plantea la sociedad, fundamentalmente en el tema salud”.

El funcionario agregó que esto es importante “teniendo en cuenta que lo mejor que podemos tener en una comunidad organizada es que las personas estén bien para que puedan desarrollar su vida, trabajar y llevar a cabo sus tareas habituales”.

Respecto a la convocatoria, afirmó que “este es el inicio para que junto al Colegio y todos los actores del sistema de salud de la provincia de La Rioja, de acá en más nos ayuden, aporten ideas y, de alguna manera, sean partícipes, asuman este gran compromiso que está realizando el Colegio Médico para mejorar lo que la sociedad nos demanda”.

Asimismo, consideró que “yo auguro esto con mucho éxito y después en coordinación con el ministro Luna, seguramente convocaremos a la universidad, a otras asociaciones y a los trabajadores de la salud, en esto que nos compromete a todos”.

Ministro de Salud

Por su parte, el ministro de Salud Juan Luna consideró que “resulta más que importante que estemos presentes estas dos áreas de gobierno, ya que les hemos pedido la reunión a esta entidad que nos cedieron con mucha consideración”.

Detalló que se han tratado varios temas que tienen como objetivo fortalecer la relación institucional entre las autoridades gubernamentales y el Colegio Médico, en temas que están vinculados con salud, pero donde otras áreas de gobierno también pueden brindar valiosos aportes.

Al respecto, agregó que particularmente durante este encuentro los presentes se explayaron en lo referente a la capacitación del recurso humano, principalmente del médico y, particularmente, de los profesionales en el interior, “donde son muy importantes las competencias que tenemos desde salud y desde el Ministerio de Gobierno que contempla las relaciones con el interior provincial”.

Luego indicó que el Colegio brindó diferentes propuestas que resultan muy interesantes, sobre las cuales se trabajará para que se puedan transformar en acciones concretas para ir solucionando este tema puntual de recursos humanos médicos en el interior provincial, que además es un reclamo social que se presenta en todos los departamentos de nuestra provincia. “Hay temario más extenso, pero sólo avanzamos sobre algunos, ya que cada uno de ellos tiene una complejidad y una cantidad de aristas que amerita mucho tiempo”.

Sobre este punto, afirmó que para hacer salud pública hace falta fortalecer los hospitales, los centros de salud, la colaboración de las asociaciones intermedias, que también tienen carácter gremial, y la participación de la gente en un sinnúmero de cuestiones de promoción y prevención fundamentalmente.

Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico de La Rioja, Eusebio Páez, manifestó que “nos sentimos muy gratificados por la visita de los dos ministros Saúl y Luna” y consideró que esto es el puntapié inicial para que conjuntamente el Colegio Médico se inserte en diferentes políticas de gobierno vinculadas a la salud y la seguridad.

Comentó que “fue un debate muy interesante y creo que debemos seguir así para tratar de avanzar en beneficios para la gente, ya que de este tipo de encuentros surgen ideas superadoras”.

Comentá la nota