El “Gobierno en Red” busca afianzar y profundizar la relación con la comunidad

El “Gobierno en Red” busca afianzar y profundizar la relación con la comunidad
El Gobierno Provincial hizo hoy la presentación formal del programa “Gobierno en Red”, que busca afianzar y horizontalizar la relación entre el Estado y la sociedad civil, con una convocatoria abierta a los hombres y mujeres de Corrientes que quiera aportar su granito de arena, su propuesta, para hacer una ciudad y una provincia mejor.
El mandatario destacó que cuando habla de profundizar y afianzar, la referencia está dirigida a todos los campos, es decir desde la generación de proyectos, legislaciones, tanto se refieran a las relaciones humanas, como propuestas dirigidas a los sectores productivos, profesionales, culturares y sociales, o la definición de las modalidades de hacer más eficiente la prestación de los servicios que la comunidad demanda.

El acto se cumplió al promediar esta mañana (lunes 6) en el patio de la Casa de Gobierno, presidido por el gobernador Ricardo Colombi; con la participación del vicegobernador y la vez Presidente del Consejo Económico y Desarrollo Social, Pedro Braillard Poccard, el vicepresidente del Senado provincial, Gustavo Canteros; los ministros del Poder Ejecutivo, Carlos Vignolo (Secretaría General); Gustavo Valdés (Gobierno), Orlando Macció (Educación); Julián Dindart (Salud Pública); Aníbal Godoy (Obras Públicas), Eduardo Hardoy (Justicia y Derechos Humanos), Jorge Vara (Producción, Trabajo y Turismo). El director del Centro de Estudios Territoriales, Zuleta Puceiro; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen; legisladores, subsecretarios, interventores de entes autárquicos e intendentes de localidades vecinas y otras autoridades provinciales y representantes de la sociedad civil.

El mandatario indicó que presentaban el programa Gobierno en Red para que cada correntino pueda tener la tranquilidad de saber dónde está parado el gobierno y hacia donde “queremos seguir” y “con quienes queremos ir”, sostuvo el doctor Colombi, indicando que “la convocatoria está abierta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quiera aportar su granito para hacer una Corrientes mejor”.

Este programa Gobierno en Red, que es el resultado de casi dos años de trabajo, “va a ser la base para seguir consolidando un modelo de provincia basado en la apertura, la participación y la responsabilidad de todos. Nadie está ajeno a poder brindar lo mejor de sí. Por lo tanto, en nombre de este programa, de este nuevo desafío, invitamos a cada uno a ser artífices de una mejor ciudad y de una mejor provincia”.

Comentó que desde el 91 cuando fue intendente de Mercedes se hacían el planteo de cómo hacer cambios en su gestión de gobierno, rompiendo moldes, conductas, posiciones y una de las tantas preocupaciones era “cómo integrábamos el campo con la ciudad y la ciudad con el campo. Para ello era necesario ver cómo abríamos la participación del gobierno a la comunidad y recurrimos al INTA y durante 22 años se han producido cambios estructurales en Mercedes, desde lo productivo a lo familiar.

Esa integración nos fue marcando un camino para encarar diversos programas, se sumaron otros sectores de la comunidad y después de 22 años de desplegar acciones en forma conjunta, abierta, se han conseguido objetivos muy importantes. Primero desde el punto de vista productivo, después el de la salud, desde la integración, participación. Experiencia que volcaron en 2001-2005 con ideas innovadoras con la participación también de diversos sectores, que los llevó a crear un Fondo de Desarrollo Rural y desde entonces un impuesto al sector productivo que iba a rentas generales a un bolsa que no tenía fondos podía ser destinado a los sectores productivos para mejorar la calidad de vida en el área rural.

Para esta segunda gestión esa apertura debía ser mayor y por eso “abrimos las puertas a distintos sectores de la comunidad para trabajar por una mejor Corrientes. Y vimos la necesidad de cambiar moldes estructuras, derribando un Estado paquidérmico, burocrático, que impedían el desarrollo y la integración rural entre Estado, sociedad, gobierno-sociedad”.

Afirmó que no es sencillo romper esos moldes, por estructuras y la cuestión los llevó a trabajar con una mentalidad renovadora, ideas revolucionarias y esa tarea de hombres y mujeres se llegó a esta concreción de Gobierno en Red, que “no va a funcionar si no profundizamos una mayor descentralización del Estado y una mayor participación de la sociedad”.

El gobernador dijo que debe existir confianza mutua entre el Estado y la sociedad para que tenga un final feliz. “Debemos apostar a estos cambios, los correntinos no queremos volver a tropezar con la misma piedra y esta estructura que hoy se arma es algo que ya está dentro del Estado y debe ser compartida con la sociedad porque cada uno de nosotros estamos llamados a ser partícipes de lograr una mejor provincia. Los correntinos, solamente los correntinos somos los únicos que podemos definir un futuro; esto está exclusivamente en nuestras manos”.

Braillard Poccard: “Un aporte

fundamental a la historia”

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard, por su parte, puso de relieve los dos grandes desafíos que se plantearon: Por un lado. “lograr la participación y el entusiasmo de los sectores y por el otro, lograr la continuidad de los proyectos de políticas que se van estableciendo a lo largo del tiempo”.

Con respecto al primer objetivo, dijo, “obtuvimos de nuestra sociedad civil una respuesta verdaderamente maravillosa. Hoy hay más de 400 entidades trabajando activamente en cada uno de los consejos regionales de toda la provincia, formulando propuestas en los talleres de trabajo. Y esa fuerza que mostró la sociedad civil, encontró en la gestión del Gobierno también la respuesta adecuada, porque muchas de esas propuestas, haciéndolas compatibles con los proyectos gubernamentales, hoy forman parte ya del accionar del Gobierno”.

“El otro desafío, decía, es la continuidad y creo que hoy estamos dando un paso trascendente en ese sentido. La incorporación a través del Gobierno en Red de sectores jóvenes que ya están cumpliendo un papel importantísimo en el proyecto y la implementación de las diversas políticas, garantizan que esto tenga la continuidad necesaria a través del tiempo”, indicó el funcionario”, añadió a continuación en otro momento culminante del acto de presentación.

“Creo, sinceramente, que estamos haciendo un aporte fundamental a la historia de la provincia. Es la primera vez en los años de vida que tenemos como provincia que se ha establecido un mecanismo participativo que prevea la proyección de crecimiento hacia el futuro con tanta participación de toda la sociedad civil. Por supuesto, el mérito fundamental es de esa sociedad civil que respondió, se comprometió y se involucró. Y nosotros hicimos la tarea que nos tocaba. Ahora se plantea entonces ese otro desafío: que esto persista a través del tiempo para que las generaciones venideras encuentren gran parte de la tarea realizada y, por sobre todas las cosas, una provincia con objetivos totalmente establecidos”, remarcó.

“Y no podemos dejar de mencionar el valiosísimo aporte de entidades que han acompañado, han respaldado y nos han ilustrado en todo este tiempo, como la Universidad Nacional del Nordeste, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos que tuvieron tanto que ver en materia de aportarnos experiencia, conocimiento y guía. Por ello creo que este es un día histórico para nuestra provincia y nos sentimos todos muy contentos de poder tener cada uno de nosotros un mínimo de protagonismo en todo esto. Muchas gracias”, dijo Braillard Poccard al concluir su alocución.

GOBIERNO EN RED

“La forma moderna de gobernar”

Con el compromiso de dotar de nuevas herramientas a la gestión, establecer una

visión renovada del estado, vincularse con los actores de la sociedad, resolver

problemáticas integrales, interjurisdiccionalidad y trabajo multidisciplinario, el

ejecutivo provincial puso en marcha este lunes el Programa “Gobierno en Red”.

Los detalles del citado Programa fueron expuestos por Sebastián Slobayen, en

su carácter de Coordinador General. El mismo consta de seis Subprogramas, a

saber: Modernización del estado, descentralización y calidad institucional, Medio

Ambiental, Desarrollo e Innovación Productiva, Identidad Cultural y Turística,

Seguridad Pública y Acceso a la Justicia e integración de Políticas Sociales.

Durante su exposición, que se dio a través de imágenes difundidas en una pantalla

gigante especialmente instalada, Slobayen puso de relieve que el Programa nace

del mandato Constitucional a partir de la Carta Magna reformada en el 2007, que

dejó sentadas las bases del Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo.

En ese contexto se diseñó el Pacto Estratégico Participativo de Corrientes 2021, que

apunta a la planificación , desarrollo local, reconocimientos de la problemática de

cada territorio, interacción entre la sociedad civil y el estado, visión de desarrollo de

largo plazo y consensuada.

Sobre estos cimientos, Slobayen explicó que Gobierno en Red tiene abre la

participación a los sectores públicos, privados, académicos y a la sociedad civil en

su conjunto.

En el Programa se abordarán una selección de temas a convenir, dejando

planteadas problemáticas y ejes para avanzar en la planificación estratégica

participativa.

Para ello, el rol del sector público es dar respuestas eficientes a los planteos de la

sociedad y establecer consensos.

Ejes temáticos

Al proseguir con sus conceptos, Slobayen mencionó que los ejes temáticos del

Programa surgen en el senso de la sociedad civil en el marco de los Talleres

Participativos del PEP 2021. Ellos son: Modernización del estado, descentralización

y calidad institucional. Políticas de medio ambiente, Desarrollo e innovación

productiva, identidad cultural y turística, seguridad pública y acceso a la justicia,

integración de políticas sociales.

La mecánica de funcionamiento se dará a través de: temáticas transversales,

tratamiento renovado por parte de los distintos actores del territorio, dinámica más

eficiente para atenderlas.

Perfil de los funcionarios

Seguidamente, Sebastián Slobayen se explayó sobre el perfil de funcionarios que

conformarán el Programa: profesionales jóvenes de sólida formación, experiencia

efectiva en la función pública, visión renovada y de futuro, entrenamiento en

trabajo en equipo, compromiso para aportar desde su rol a la conformación de la

provincia a la que aspiramos”.

El funcionario puso de relieve que todos los esfuerzos tienen como horizonte la

“generación de políticas que permitan trabajar de manera planificada, consensuada,

ordenada y previsible, con mirada hacia el futuro”.

Para concluir, Slobayen ratificó una vez más el compromiso del Gobierno de

Corrientes y sus estructura de trabajo, apuntando a: evolucionar, innovar y reforzar

el trabajo a futuro, impulsar nuevos métodos de gestionar, sumando valores con

la experiencia y la formación de cuadros comprometidos”, buscando construir

“consensos en la sociedad y asumir el desafío de hacer una Corrientes mejor, entre

todos y para todos”.

Quienes trabajan en el Programa

Gobierno en Red cuenta con seis Subprogramas, con el siguiente detalle de

funcionarios trabajando en cada una de ellas:

Modernización del estado, descentralización y calidad institucional: Patricia

López, Mariana Balestrini, Ricardo Rodríguez, María José González Gervasoni,

Marcelo Rivas Piasentini, Bruno Magnani y Yolanda Martínez.

Medio Ambiental: Alfredo Vara, César Bentos, Gustavo Lorenzo Brisco y Mariela

Pletsch.

Desarrollo e Innovación Productiva: Juan Pablo Gómez de la Fuente, Analía

Piragine, Federico Diarte, Jorge Aramendi y Julio Bartra.

Identidad Cultural y Turística: Gabriel Romero, Carlos Stegelman, Víctor Falcón,

Cristian Gane, Germán Braillard Poccard, Belén Gómez y Leonardo Ortiz.

Seguridad Pública y Acceso a la Justicia: Víctor Ojeda, Horacio Ortega,

Guillermo Alfonso, Ricardo Harvey y Juan Enrique Braillard Poccard.

Integración de Políticas Sociales: Belén Vergez, Andrés Cristaldo, Iliana

Tognola, Sebastián Marín, Estela Regidor, Laura Fernández, Rafael Corona y Juan

Carlos Alvarez.

La opinión de Zuleta Puceiro

Enrique Zuleta Puceiro, en su carácter Director del Centro de Estudios Territoriales,

ofreció su punto de vista tras el lanzamiento del Programa. “Hoy es un día

trascendental de la organización de la estructura del Gobierno de Corrientes. Esto

es el fruto de un proceso metódico de mejoramiento calidad institucional, con una

construcción muy fuerte de valores, con una visión a futuro. Para ello se ha contado

con el apoyo de programas y organismos importantes como Naciones Unidas el

Consejo Federal de Inversiones y otros”, enfatizó.

Para Zuleta Puceiro, se está en “presencia de un nuevo ciclo de innovación.

Desde hace casi un año y medio, el Gobierno de Corrientes está desarrollando un

proceso de monitoreo y evaluación externa de sus estructuras. Han sido cerca

de 20 áreas que mes a mes han sido evaluadas, mostrando las fortalezas y las

debilidades, oportunidades, riesgos. Todo apuntando a lograr una organización de

alta performance”.

Asimismo, destacó la decisión del Gobierno provincial de “constitucionalizar la

participación ciudadana que se ha proyectado a toda la sociedad”, y concluyó:”

Corrientes ha demostrado una enorme voluntad de rediseño y estructuración en su

áreas de gobierno que lo ponen delante de un futuro que propende a ser exitoso”.-

Comentá la nota