Gobierno busca acordar agenda legislativa

El Poder Ejecutivo planteó a representantes parlamentarios el abordaje legislativo de la reforma a la ley de ministerios y a la tarifaria, y del proyecto de presupuesto 2010. Desde los bloques de la oposición se reclamó la remisión de información precisa sobre la situación económico–financiera de las cuentas públicas.
En un intento por reflotar el diálogo perdido con la oposición legislativo, el Ministro de Gobierno se reunió con los presidentes de los bloques del oficialismo, el Frente para la Victoria y el Movimiento Popular Fueguina.

Durante el encuentro desarrollado el miércoles en Casa de Gobierno, el ministro Aramburu explicó el fundamento técnico y político de la reforma ministerial propuesta por la gestión Ríos, y además planteó la necesidad de revitalizar, durante la segunda parte del año, el tratamiento de la modificación a la ley tributaria que, infructuosamente, ha venido impulsando el Gobierno desde diciembre de 2007. Otros de los temas abordados fue el presupuesto provincial para el ejercicio 2010.

Los únicos dos representantes de la oposición que estuvieron con Aramburu (el radical Pluis no concurrió por encontrarse integrando la comitiva fuguita que viajó a Buenos Aires a gestionar el respaldo de Diputados a la industria fueguina, en tanto se desconocen los motivos de la ausencia Luís Velásquez del bloque Movimiento Obrero), adelantaron su predisposición a acompañar la nueva de ley de ministerios, pero para ello solicitaron contar con la información que demuestre que la nueva estructura cuenta con el respaldo presupuestario suficiente para su implementación.

También se reclamó que el Gobierno remita a la Legislatura un detallado informe sobre el estado económico-financiero de las cuentas públicas para utilizarla de base para el análisis de la nueva tarifaria, y la necesidad de que se reformulen partidas para asistir a otras dependencias del estado fueguino que se encontrarían al límite de sus posibilidades presupuestarias.

Respecto del presupuesto 2010 –que el Gobierno debe presentar, a más tardar, el 31 de agosto–, también se planteó la disposición política de acompañarlo, siempre y cuando el Ejecutivo no incorpore en ese mismo proyecto el pedido de autorización para endeudamiento. Sobre este aspecto se indicó que esa solicitud deberá ser presentado en un proyecto aparte, para ser, en caso de considerarse oportuno, aprobada mediante una ley especial.

Comentá la nota