El Gobierno busca $ 1.600 millones para construir el puente Paraná-Santa Fe

El Gobierno busca $ 1.600 millones para construir el puente Paraná-Santa Fe
Sería financiado en un 70% por el BID y en un 20% por el Banco del Sur. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, viajará a Washington para gestionar fondos
El Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, que tiene a su cargo la administración del viaducto que desde 1969 corre por debajo del lecho del Paraná, financia la tarea de prefactibilidad del puente que uniría a Paraná con Santa Fe. El costo de este estudio es de $ 2 millones, que se divide en partes iguales entre Santa Fe y Entre Ríos.

La construcción del puente ya estaría decidida en el marco del programa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. El proyecto forma parte del trazado de un corredor bioceánico, que impulsan las provincias de San Juan y La Rioja, junto a la Región Centro, bloque que integran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. "El puente podría tener unos 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal, cuyo costo rondaría entre los $ 1.000 y $ 1.600 millones, según los parámetro de diseño vial, pues aún resta definir cuántas vías tendrá, si será todo de doble vía o habrá una o dos adicionales, y cuántas bajadas habrá hacia el área urbana. Además, debemos estudiar lo que arrojen los estudios de ingeniería, de impacto ambiental, hidrológicos y topográficos", explicó a El Cronista Guillermo Federik, secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos. La idea es que el puente no pase por las áreas urbanas de las capitales provinciales, sino que las circunvale: a Paraná por el Sur y a Santa Fe por el Sudoeste, para que empalme con las rutas.

La financiación correrá por cuenta de algún organismo multilateral de crédito, que según pudo averiguar este diario sería el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaría el 70% del monto total, a una tasa que sería inferior al 16% anual. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, viajará en septiembre a Washington para entrevistarse con autoridades del BID, aprovechando que en ese mes se hará la Semana de Entre Ríos en Nueva York, que funciona como una actividad de promoción económica empresarial. Tan avanzadas están las gestiones con el BID que el director de Infraestructura de América latina de ese organismo tiene previsto venir al país en los próximos meses para apreciar los detalles del proyecto. La solicitud formal de financiamiento al BID la harán a fin de año, en forma conjunta, Entre Ríos, Santa Fe y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El otro 20% del capital necesario lo aportaría el Banco del Sur, y el 10% restante correría por cuenta de la Nación y de las provincias, ya que no está prevista la inversión privada. Incluso, podría llegar a usarse el sistema de peaje para amortizar el financiamiento. El año próximo estiman comenzar con el proyecto, que demora unos nueve meses, pues se debe analizar la cuestión técnica, económica, urbana, ambiental y todos los estudios de base para definir el cruce sobre el tramo principal del río, los puentes secundarios y el resto del viaducto. Por eso, estiman comenzar con la licitación a mediados del 2011 y estrenar el puente en el 2015. Para 2016, se calcula que la capacidad del túnel subfluvial se vería colapsado, y que esa vía quedaría sólo para la conexión urbana del área metropolitana.

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