El gobierno británico logra una primera victoria para el Brexit en el Parlamento

Alivio para la premier Theresa May. La Cámara de los Comunes votó a favor de iniciar el divorcio con la Unión Europea. Pero el laborismo le exige a la primera ministra que revele su plan para la salida del bloque.

La Cámara de los Comunes británica votó el miércoles por la noche por primera vez a favor del lanzamiento del artículo 50, que inicia el divorcio entre la Unión Europea y el reino, el 31 de marzo del 2017. Por 461 votos a favor y 80 en contra, con una mayoría de 372, el gobierno de Theresa May consiguió abortar una rebelión de 40 legisladores conservadores en sus propias filas, al apoyar la moción laborista pero sumarle su enmienda. En un segundo voto, por 448 votos contra 75, ganó la moción Labour de que “el gobierno debe publicar el plan del Brexit antes de lanzar el artículo 50”. Las dos mociones no son legalmente obligatorias pero si simbólicas.

El gobierno sofocó así una rebelión parlamentaria de laboristas y Torys, que se aprestaban a votar una moción Labour sobre tablas. La moción llamaba a los ministros del gobierno a explicar el plan de Brexit o salida de la Unión Europea antes del lanzamiento del artículo 50 .

En una enmienda del ultimo minuto, el gobierno de Theresa May aceptó la moción laborista. Pero incluyó que lo hará “reconociendo que esta Casa respetará el deseo de Gran Bretaña en el voto Brexit y diciendo que las negociaciones serán lanzadas el 31 de marzo del 2017”. Una forma de impedir que el Parlamento rechace el resultado del referéndum de junio de irse de la Unión, que no es legalmente vinculante, y podía ser rechazado por los legisladores y los Lores.

En esta esgrima parlamentaria, la primera ministra Theresa May consiguió una victoria. Pero debería publicar su plan de Brexit, que es hasta ahora el secreto de Estado mejor guardado del gobierno británico.

Ken Clarke, ex Chancellor de las finanzas Tory y fervoroso pro europeo, votó contra su propio gobierno y cree que no están dispuestos a revelar nada “porque ni siquiera están de acuerdo entre ellos”. Otros 23 laboristas y cinco liberales demócratas votaron contra la enmienda del gobierno. Pero 150 laboristas eligieron apoyar la enmienda de Theresa May.La rebelión fue finalmente entre los Labour.

Ian Duncan Smith, conservador y ferviente Pro Brexit, dijo que fue “un histórico momento” en el Parlamento. ”Esta es la primera vez que una mayoría parlamentaria votó para irse de la Unión Europea”.

“Brexit es Brexit” pero no será ni simple ni lineal como el gobierno británico lo pensaba. El combate entre el Parlamento y el gobierno recién se iniciará después del lanzamiento del artículo 50 y puede llegar a un segundo referendum, tras la riesgosa moción laborista. El secretario del Brexit, David Davis debió admitir, durante el debate parlamentario, que los parlamentarios tienen derecho al veto de los acuerdos, después del lanzamiento del divorcio europeo.

Con la Corte Suprema de Justicia decidiendo si debe o no pasar por el Parlamento el artículo 50, que inicia las negociaciones por la separación con Europa, el debate en la Cámara de los Comunes consiguió que votaran históricamente dos mociones sobre el futuro del Brexit. El secretario en las sombras del laborismo, Sir Keir Starmer argumentó que “no hay mandato para un Hard Brexit, no hay consenso para un Hard Brexit. “En los últimos meses yo viajé a lo largo de Gran Bretaña manteniendo encuentros con amplias partes interesadas sobre la cuestión de los términos en que Gran Bretaña debe salir de la Unión Europea. La más amplia evidencia es que ellos no quieren un Hard Brexit” dijo, al iniciar el debate. Un cambio de opinión desde que votaron a favor de irse de la UE.

En el pesado debate y con la primera ministra Theresa May en visita en Bahrein, el secretario del Brexit, David Davis, tuvo que defender durante horas las posiciones del gobierno. Admitió que el Parlamento podrá “vetar cualquier acuerdo” con la Unión Europea después del lanzamiento del Brexit. Los ministros deben “tener la flexibilidad de ajustar” sus posiciones durante las negociaciones, según su punto de vista. Rechazó comprometerse a que el gobierno publique un plan detallado para el Brexit antes de lanzar el artículo 50. Pero aseguró que entregará toda información en adelantado a los legisladores “que no ate las manos” del gobierno para negociar con la Unión Europea.

Comentá la nota