El gobierno británico contestó las críticas por las maniobras en Malvinas: "Es un ejercicio de rutina"

Desde el Ministerio de Defensa británico explicaron que el ensayo militar de la fragata HMS Iron Duke "había sido planeado con mucha antelación". Ayer, el Gobierno entregó una nota de protesta a la embajada

El gobierno británico consideró un "ejercicio de rutina" el ensayo militar que cumplió en la zona de las Islas Malvinas la fragata HMS Iron Duke, y respondió así al reclamo de la Cancillería, que tildó de "provocación" la maniobra.

Un vocero del Ministerio de Defensa británico señaló que "buques de la Armada Real realizan entrenamientos regulares en el uso de su sistema de armas. El ejercicio del HMS Iron Duke en las Islas Malvinas en octubre fue parte de un ejercicio de rutina que había sido planeado con mucha antelación", minimizó.

Ayer, el Gobierno entregó una nota de protesta a la embajada británica por los ejercicios militares de la fragata, y consideró las maniobras "una nueva provocación" y "una injustificada demostración de fuerza".

La respuesta de Londres se conoció a última hora de anoche, después de que la Cancilleríapresentara la nota de protesta ante la representación británica en esta Capital.

En el texto, el Palacio San Martín informó que tuvo conocimiento de que "la fragata HMS Iron Duke participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, que incluyó el disparo de 136 proyectiles, en lo que constituye una nueva provocación del Gobierno del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico".

Agregó que "en el referido ejercicio intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas".

"La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", advirtió.

La Bahía de San Carlos es el sector en el cual, en 1982, desembarcaron las tropas británicas enviadas por la entonces primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, para marchar desde allí a Puerto Argentino.

Comentá la nota